¿Por qué se usa el titanio en las alas de los aviones?

Publicado el 28 junio, 2017 En la categoría Aviación Civil 0 Comentarios

La construcción de aviones utiliza una multitud de diferentes metales. Muchos de los metales se eligen debido a que poseen las características más deseables para las estructuras de aeronaves y sus partes. Estas cualidades son la fuerza extrema, bajo peso y resistencia a la corrosión, y la capacidad de soportar altas temperaturas. Las alas de los aviones son sólo uno de los componentes estructurales que utilizan titanio.

Titanio

El titanio fue descubierto en 1791. Es uno de los elementos metálicos más abundantes en la tierra, pero no se usó comercialmente hasta la década de 1950. El titanio se utiliza para varios propósitos, incluyendo aplicaciones de automoción, quirúrgicas e industriales. Pero puede ser más bien conocido como un material importante utilizado en la construcción de aviones modernos.

Fuerza

Durante el vuelo, las alas de aviones proporcionan la elevación y el resto de la aeronave, básicamente, cuelga de las alas en el vuelo. Esto produce una tensión increíble en las raíces de las alas, el fuselaje, donde se conecta con las alas de un avión. Esta zona de alta tensión requiere un metal muy fuerte como el titanio, que es tan fuerte como algunos tipos de acero. Muchos tornillos de sujeción de las alas también están hechos de titanio.

Peso

El peso es el enemigo natural de vuelo. Las alas deben tener una resistencia excepcional, pero que la fuerza suele ir acompañada de un mayor peso. El titanio tiene una relación resistencia-peso excelente. Es tan fuerte como el acero, pero sólo a la mitad de su peso. Aunque es más pesado que el aluminio, es significativamente más fuerte.

Altas temperaturas en las alas de los aviones

Las tensiones y las velocidades de vuelo pueden provocar altas temperaturas. Un metal como el titanio, con su capacidad para soportar temperaturas muy altas, es perfectamente adecuado para este tipo de calor. Algunas alas de los aviones encuentran condiciones extremas de calor aún más graves, sobre todo en los aviones que viajan más rápido que la velocidad del sonido. El titanio está especialmente bien adaptado para el calor generado por la fricción tremenda del vuelo supersónico.

Resistencia a la corrosión

La corrosión es uno de los mayores peligros en las estructuras de las aeronaves. Los metales de los aviones se tratan para mejorar la resistencia a la corrosión. Los fuselajes de aviones corroídos pueden causar fallas catastróficas en los metales. La resistencia a la corrosión del titanio es un resultado de una película de óxido natural que se forma en titanio cuando entra en contacto con el aire. Esta resistencia a la corrosión es importante en muchas aplicaciones distintas en las estructuras de los aviones.

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Secretos en la aviación que los pilotos aviadores no te dirán

Publicaciones relacionadas