Por qué los aviones utilizan luces en las alas y el fuselaje

Puede que resulte curioso ver todas las luces que tienen los aviones en la parte externa de las alas, la cola, el fuselaje y el tren de aterrizaje. Muchos dirían que no son importantes porque en el cielo no hay más que nubes y mucho espacio para volar. La verdad es, que el sistema de iluminación utilizado por los aviones es tan importante que las aeronaves no pueden volar si estas no están operando. Especialmente durante la noche y en condiciones de baja visibilidad durante el día.

Las luces externas de las aeronaves son obligatorias durante las operaciones nocturnas y diurnas cuando las condiciones de visibilidad son bajas en el aeropuerto donde se encuentre operando la aeronave. Su uso es obligatorio desde la puesta hasta la salida del sol.

Las luces de los aviones y helicópteros están reguladas por convenio internacional como parte de la seguridad de vuelo de las aeronaves que operan en condiciones de baja visibilidad y durante operaciones nocturnas. La razón principal del sistema de iluminación es la de garantizar que los pilotos puedan ver con mucha antelación a otras aeronaves que estén operando en el mismo espacio aéreo, ya sea de día o de noche. Su uso es obligatorio para evitar accidentes en vuelo y durante las operaciones en tierra.

Las luces externas de una aeronave están clasificadas en diferentes grupos y cada una de ellas cumple una función específica. Veamos los diferentes tipos de luces con los que puede estar equipado un avión.

1- NAVIGATION LIGHTS (Luces de navegación o de posición)

Las luces de navegación se encuentran ubicadas en los extremos exteriores y frontales de las alas. Estas indican la posición relativa del avión y su dirección de vuelo. Están compuestas por una luz roja y una verde. Además de una luz blanca en el extremo de cada ala si miramos la aeronave desde atrás y también una luz blanca en la cola. Si nos ubicamos mirando hacia el frente en la cabina de mandos las luces roja y verde se encuentran ubicadas de la siguiente manera, la luz roja está ubicada en el ala izquierda y la luz verde en el ala derecha. Las luces roja y verde cubren un ángulo de 110º y la luz de cola abarca un área de 140º. Estas luces son obligatorias desde la puesta hasta la salida del sol y durante el día en condiciones de baja visibilidad, ya sea en vuelo o en tierra.

La ubicación de cada una de estas luces es estándar en todas las aeronaves, es decir que, sin importar el modelo, fabricante o tipo de aeronave, estas luces seguirán teniendo el mismo orden y ubicación. Saber interpretar estas luces nos ayudará para poder determinar la posición de otra aeronave que se encuentre volando cerca de nosotros.

2- STROBE LIGHTS (Luces estroboscópicas)

El objetivo principal de las luces estroboscópicas es evitar que colisionemos con otras aeronaves mientras estemos en pleno vuelo. Estas luces incrementan la seguridad de vuelo porque permiten ver a otras aeronaves en condiciones de baja visibilidad, ya sea de día o durante la noche. Los destellos de luz emitidos por estas son extremadamente altos y llaman la atención fácilmente porque parpadean a intervalos regulares. Estas luces se encuentran ubicadas en los extremos exteriores de cada ala cerca de las luces de navegación. Una tercera luz de este sistema suele instalarse en la cola de la mayoría de los aviones comerciales.

Las luces estroboscópicas forman parte del sistema anticolisión de la aeronave. Los destellos de luces de las alas se ejecutan tres veces por segundo y la luz de cola lo hace dos veces en el mismo intervalo de tiempo.

Estas luces están orientadas hacia los laterales de las alas, de esta manera abarcan un ángulo más amplio de visibilidad en combinación con las luces de navegación, que por el contrario están orientadas hacia adelante. Al igual que las luces de navegación, las luces estrobos deben utilizarse durante la noche y durante el día en condiciones de baja visibilidad.

3- BEACON LIGHTS (Luces anticolisión)

La Beacon light es una luz de color rojo muy intensa, la cual se puede ver a gran distancia. En los aviones ligeros esta se encuentra en el estabilizador vertical y en los aviones pesados y de gran tamaño se encuentra ubicada en la parte superior del fuselaje y una segunda luz en la parte inferior. Al igual que las luces de navegación y estrobos, esta también emite destellos de luz a intervalos regulares. La Beacon light también es parte fundamental del sistema de luces anticolisión de la aeronave. Esta luz debe estar encendida en todo momento, tanto de día como durante la noche.

Es utilizada como referencia por parte del personal de tierra para indicar que en cualquier momento se iniciaran los motores o para indicar que los motores de la aeronave se encuentran encendidos. El encendido de la Beacon light se encuentra en la checklist del avión como parte de los procedimientos que deben seguirse antes del encendido de los motores. Por motivos de seguridad la Beacon light es la última en apagarse después del aterrizaje, debido a que primero deben apagarse los motores y el avión debe estar correctamente estacionado con el freno de mano activado.

4- TAXI LIGHTS (Luces de rodaje)

Las luces de rodaje se encuentran en el tren de aterrizaje delantero, estas son de color blanco y su iluminación es fija, es decir, no emiten destellos de luz a intervalos regulares. Son de gran ayuda para iluminar la calle de rodaje durante operaciones nocturnas y en operaciones diurnas cuando existen condiciones de baja visibilidad.

Las luces de rodaje también se dejan encendidas durante la carrera de despegue y el aterrizaje porque ayudan a iluminar la trayectoria de desplazamiento de la aeronave sobre la pista. Estas luces se encienden cuando el avión es liberado en la zona de embarque y empieza su rodaje hacia la pista de despegue.

Las luces de rodaje solo son efectivas durante la noche y en operaciones diurnas con muy baja visibilidad. Muchos aviones comerciales también cuentan con luces de rodaje que se encuentran en las alas, estas apuntan hacia los laterales, están calibradas para alumbrar aproximadamente a unos 30° entre la nariz del avión y las alas. Ayudan especialmente durante las maniobras de giros de 90° cuando se está abandonando una calle de rodaje durante operaciones nocturnas.

5- LANDING LIGHTS (Luces de aterrizaje)

Las luces de aterrizaje son un conjunto de luces que se encuentran ubicadas en el tren de aterrizaje y cerca del punto de unión de cada ala, muy cerca del fuselaje. Algunos reactores como el Boeing 737 NG también cuentan con luces de aterrizaje retráctiles que son operadas por motores eléctricos. En algunos aviones las luces retráctiles pueden verse en la parte inferior del fuselaje o en la parte interior de las alas muy cerca de la unión con el fuselaje. En muchos aviones ligeros, las luces de aterrizaje se encuentran ubicadas en el extremo inferior de las alas, cerca de las luces estrobos y de navegación. Las luces de aterrizaje pueden utilizarse en modo de iluminación fija o alterna. Por ejemplo, en aeropuertos donde suelen haber aglomeraciones de aves es recomendable utilizarlas en modo alterno porque ayudan para alejar las aves de la trayectoria de vuelo de la aeronave.

Éstas luces son extremadamente potentes y resultan ser de gran ayuda para los pilotos durante la fase de aterrizaje y despegue. Estás luces también pueden utilizarse durante el rodaje en tierra si las luces de taxeo no son muy potentes o en condiciones de niebla densa. Muchos aviones ligeros no utilizan luces de rodaje y solo cuentan con las luces de aterrizaje para iluminar las calles de rodaje y la pista de despegue.

Las luces de aterrizaje generan un haz de luz blanca de gran intensidad que puede verse a varios kilómetros de distancia, lo que contribuye para que los pilotos tengamos mejor visibilidad durante la aproximación final a la pista y durante el toque de ruedas. Además de ayudar para que otros pilotos puedan vernos mejor en vuelo y en los momentos más críticos cuando se está realizando el patrón de tráfico del aeropuerto y nos encontramos volando cerca de otras aeronaves.

Estas suelen encenderse en el punto de espera luego de recibir la autorización para despegue y deben apagarse después del despegue al superar los 18,000 pies de altitud. Después de un aterrizaje, estas deben apagarse al momento de abandonar la pista, siempre y cuando las condiciones de visibilidad sean aceptables y sea suficiente utilizar las luces de rodaje, de lo contrario pueden permanecer encendidas.

Bien, ya hemos visto las luces obligatorias para que la aeronave pueda operar en condiciones de baja visibilidad durante el día y durante la noche, ahora veamos otras luces que se encuentran en la parte exterior de la aeronave y que no son obligatorias, pero algunas de ellas también contribuyen para mejorar la visibilidad de las aeronaves durante las operaciones nocturnas.

6- LUZ DEL DISTINTIVO DE LA AEROLÍNEA

Esta es una luz que durante operaciones nocturnas se encarga de iluminar el estabilizador vertical, especialmente la parte donde se encuentra el logotipo o distintivo de la aerolínea. Esta luz también sirve de ayuda a los pilotos porque nos permite verificar visualmente la cola del avión durante la inspección de la aeronave antes del vuelo. Esta luz suele estar instalada en el estabilizador horizontal y en algunas aeronaves se encuentra instalada en el estabilizador vertical.

7- LUCES DE INSPECCIÓN DE ALAS Y MOTORES

Estas luces se encuentran ubicadas en el fuselaje del avión y se encargan de iluminar el borde de ataque de las alas y la parte frontal de los motores. Estas resultan ser de mucha utilidad para inspeccionar visualmente las alas y evitar posibles formaciones de hielo durante operaciones nocturnas. También permiten identificar cualquier daño estructural que se presente en los motores. Además de que ayudan para que los aviones sean más visibles durante operaciones nocturnas.

Ahora veamos algunos ejemplos de cómo podemos evitar una colisión con otra aeronave tomando como referencia sus luces de navegación y anticolisión durante un vuelo nocturno.

Ejemplo No. 1:
Pregunta
¿Este avión que tenemos en frente, se encuentra volando en rumbo de alejamiento o acercamiento de nuestra posición?
Respuesta:
El avión está volando en rumbo de colisión. Encendamos la luz del sol y veamos. Podemos ver que el avión se encuentra volando un rumbo de colisión con nosotros.

Para determinar su posición tomé como referencia las luces de navegación, si vemos una luz roja a nuestra derecha y una luz verde a nuestra izquierda esto significa peligro, de inmediato debemos virar hacia la derecha para evitar una colisión. Como mencioné anteriormente, estas luces no cambian de ubicación, están estandarizadas por convenio internacional. También el viraje por la derecha es estándar cuando nos encontramos en rumbo de colisión con otra aeronave, ambas aeronaves deben virar hacia la derecha.

Ahora veamos el ejemplo No. 2:
Pregunta:
¿Si durante un vuelo nocturno vemos una luz roja intermitente a intervalos regulares y también percibimos una luz blanca fija o intermitente, que dirección de vuelo lleva ese avión?

Respuesta:
Esto significa que estamos volando en la misma dirección de vuelo de esa aeronave, tomamos como referencia la luz blanca de cola y la combinamos con la luz anticolisión de color rojo que se encuentra en la parte inferior del fuselaje.

Aparte de estas luces ya mencionadas, la mayoría de los aviones comerciales cuentan con otros sistemas de iluminación en la parte inferior del avión, las cuales son de gran utilidad durante la inspección de la aeronave en tierra.

Las luces de aterrizaje, taxeo y estrobos deben encenderse y apagarse en determinadas etapas de un vuelo, pero esto no significa que los procedimientos de encendido y apagado de estas deben seguirse de manera estricta. Por ejemplo, las luces de aterrizaje se encienden durante los aterrizajes y despegues, pero hay ocasiones en donde deben apagarse porque crean molestias a los pilotos.

Durante una aproximación con baja visibilidad volando entre las nubes, estas luces de aterrizaje y los estrobos suelen apagarse porque el reflejo de estas sobre las nubes es muy molesto para los pilotos.

También solemos apagarlas cuando abandonamos la pista de aterrizaje y nos dirigimos hacia la zona de embarque. En caso de que las luces de rodaje no sean lo suficientemente potentes, podemos optar por mantener las luces de aterrizaje encendidas.

Otro ejemplo son las luces estrobos, durante las operaciones en tierra se pueden mantener apagadas hasta llegar al punto de espera para despegue porque estas crean molestias a los demás pilotos que se encuentran rodando cerca de nosotros y que también se dirigen a la pista en uso.

Otro caso son las luces de taxeo, estas se utilizan durante el rodaje en tierra hasta llegar al punto de espera, pero eso no significa que obligatoriamente deben apagarse ya en el punto de espera, si determinamos que las luces de aterrizaje no son suficientes para iluminarnos el camino, también podemos dejar las luces de rodaje encendidas hasta que hayamos despegado.

Es cierto que el uso de las luces tiene sus procedimientos, pero como pilotos podemos dejar de lado los procedimientos si consideramos que es lo más prudente para operar la aeronave de manera segura. Si las condiciones lo permiten se siguen los procedimientos, de lo contrario lo haremos a nuestro criterio.

Una práctica común es que, durante el despegue y el aterrizaje, todas las luces exteriores de la aeronave se utilizan para maximizar la visibilidad para que nuestro avión pueda ser visto con más facilidad por otros pilotos en vuelo.

Durante el ascenso inicial las luces de aterrizaje, rodaje, inspección del ala y logotipo están encendidas hasta los 18,000 pies para maximizar la visibilidad en espacios aéreos muy congestionados. Se apagan por encima de 18.000 pies.

Hemos llegado al final del vídeo, pero en mi canal hay mucho contenido con el que puedes seguir aprendiendo cosas interesantes del fascinante mundo de la aviación. Espero que hayas adquirido nuevos conocimientos y que el tema que hemos tratado te haya resultado interesante.

Despedida
Si te ha gustado el vídeo no olvides darle me gusta y compartirlo, y como no, también puedes dejar un comentario.

Si deseas seguir aprendiendo de aviación te invito a suscribirte a mi canal y activar la campanita de notificaciones, de esta manera recibirás un aviso siempre que publique un nuevo vídeo.

Recuerda que también puedes buscarme en Telegram y en Instagram como Capitán Aéreo.

Visítame en capitanaereo.com

¡Hasta pronto, nos vemos en las alturas!

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas