Nave Espacial SpaceX Dragon V2
Dragon V2 es la segunda versión de la nave espacial tripulada comercial Dragon, presentada oficialmente por los ingenieros de Space Exploration Technologies (SpaceX), en mayo de 2014 en su sede de California, en Estados Unidos. La nave espacial está diseñada para transportar hasta siete astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte del programa de tripulación comercial de la NASA. El primer vuelo de prueba de la Dragon V2 está programado para el 2015, estimándose si todo se desarrolla según lo previsto que su primera misión tripulada a la estación espacial sea llevada a cabo en 2017.
Inicialmente conocido como ‘DragonRider’, la Dragon V2 será capaz de trasladar tripulaciones a la órbita terrestre y más allá, siendo diseñada para aterrizar en cualquier lugar de la Tierra con una precisión similar a la de un helicóptero, con capacidad para ser reabastecida y devuelta al espacio hasta diez veces de forma consecutiva. La nave espacial cuenta con una tapa en forma de cono que permite atracar en la ISS, una sección trasera despresurizada de 14 m³ dedicado como espacio de carga y un paracaídas de respaldo para asegurar un aterrizaje suave en su regreso a la Tierra.
La nave incluye una versión avanzada del escudo protector de altas temperaturas PICA-X (Phenolic Impregnated Carbon Ablator-X), que proporciona una mayor durabilidad y rendimiento en operaciones aeroespaciales. También incluye un adaptador de acoplamiento para la ISS diseñado y fabricado por SpaceX, así como patas de aterrizaje extensibles que permiten la atenuación de impacto. Además, la nave espacial integra un sólido sistema de protección térmica adecuado para misiones lunares.
La Dragon V2 está equipada con tres motores SuperDraco de 7.260 kg de empuje cada uno, los cuales completaron con éxito las pruebas de calificación en propulsión llevadas a cabo por los ingenieros de SpaceX en mayo 2014. Los motores serán capaces de producir hasta 54.431 kg de empuje axial para transportar astronautas a salvo en caso de emergencia durante el lanzamiento.
En junio de 2011, la Paragon Space Development Corporation fue seleccionada con un contrato para proveer los sistemas de supervivencia y control ambiental (ECLSS) que proporcionan un cómodo entorno a los miembros de la tripulación. En líneas generales la nave y su bodega de carga extendida tendrán una altura de 7,2 m y un diámetro de 3,7 m, mientras que el carenado integrado dispondrá de una altura de 13,1 m y un diámetro de 5,2 m.
La nave espacial dispone de una cabina de cristal de cuatro pantallas con un panel de control físico central, incluyendo paneles solares en la cubierta exterior de la bodega de carga que proporcionan energía a los sistemas eléctricos. Además, la Dragon V2 cuenta con un sistema de asientos de dos niveles y espaciosas ventanas en la cabina.
La nave SpaceX Dragon V2 será llevada al espacio utilizando el vehículo de lanzamiento Falcon 9. El cohete dispondrá de una configuración en dos etapas para poner la aeronave en órbita, capaz de generar hasta 590.000 kg de empuje a nivel del mar y hasta 680.000 kg de empuje en el vacío del espacio.
Para ello empleará nueve motores Merlin en la primera etapa del lanzamiento, usando tanques de aleación de aluminio-litio que contienen oxígeno líquido (LOX) y queroseno para cohetes (RP-1). La segunda etapa estará propulsada por un único motor Merlin modificado para operar en el vacío con un cociente de expansión de 117:1 y un tiempo de quemado nominal de 345 segundos.
Con el objetivo de mejorar la fiabilidad del reinicio, el motor tiene prendedores pirotécnicos dobles redundantes (TEA-TEB). Asimismo, la separación de etapas se produce mediante anillos de desconexión reutilizables que emplea un sistema de empuje neumático, cuya sección está integrada por una estructura compuesta de un núcleo de fibra de carbono y aluminio.
Anímate y comparte tu opinión con el Capitán Aéreo!
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *