La historia de los aviones con motores a reacción
Los aviones de reacción son una de las revoluciones tecnológicas de la era moderna. Estos reemplazaron el tipo de hélice artesanal en su mayor parte dentro de los primeros 20 años de su existencia. Hoy en día los aviones de reacción se utilizan para casi todo tipo de transporte militar y comercial y se han convertido en el método normal de transporte aéreo en todo el mundo.
Inicios
En 1929 Frank Whittle diseñó el primer avión a reacción sobre papel. El primer avión fabricado real fue hecho por los alemanes en 1939 y fue llamado el Heinkel He 178. Los italianos los siguieron en 1940 y los británicos poco después en 1941. Los Estados Unidos construyó y voló un prototipo en 1942. El primer avión de combate fue el alemán Messerschmitt Me 262, que vio el vuelo en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial.
Guerra
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos aviones de reacción llegaron a existir. Alemania tenía el Messershmitt, que fue copiado por Japón en 1945. Mientras tanto, Brittan creó el Gloster Meteor en los meses finales de la guerra. Ninguno de los aviones desarrollados durante la guerra entró en combate contra otros y se limitaron a la defensa en tierra. Durante la Guerra de Corea un F-80 de los Estados Unidos voló en combate contra MiG-15 de Corea del Norte. Esta fue la primera pelea registrada entre los reactores.
Jets comerciales
El primer avión comercial voló en 1949 con servicio entre Londres y Johannesburgo, a partir de 1952 por BOAC, el transportista nacional británico. Este avión fue el Comet 1, que sufrió muchos accidentes y fue finalmente desechado dos años después. Debido al éxito inicial del Comet, dos empresas estadounidenses, Boeing y Douglas, comenzaron a construir aviones a reacción para competir con el sucesor de Comet 1, el Comet 3.
Boeing y Douglas
Boeing y Douglas aparecieron con aviones fabricados en Estados Unidos en 1955. Estos fueron el famoso Boeing 707 y el DC-8 de Douglas. Boeing fue el primer jugador importante en la fabricación de jets cuando a National Airlines utilizo el 707 para el primer servicio de jet en 1959. Poco después American Airlines se convirtió en el primer proveedor transcontinental. Delta y United se convirtieron en los primeros en utilizar el DC-8 en septiembre de ese mismo año.
Significado
Desde el principio de su historia el avión a reacción ha mostrado una mejora significativa con respecto a los aviones de hélice. La velocidad, seguridad, confort y reducción de ruido ayudaron a darle a los aviones a reacción una ventaja sobre los tipos más antiguos de aeronaves. Los aviones a reacción permitieron los primeros vuelos transatlánticos sin escala por BOAC y American Airways en 1958 y para el año siguiente Pan American Airlines. Dentro de tres años cada gran compañía aérea estaba usando aviones a reacción.
Anímate y comparte tu opinión con el Capitán Aéreo!
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *