Helicóptero Polivalente AgustaWestland AW189

Publicado el 20 octubre, 2014 En la categoría Aeronaves, Aviación Civil 0 Comentarios

El AW189 es un helicóptero bimotor polivalente diseñado por los ingenieros de AgustaWestland para satisfacer la creciente demanda en el sector de modelos con mayor capacidad de carga útil, mejor eficiencia y más alcance. La compañía dio a conocer por primera vez el AW189 en el Salón Aeronáutico de París en junio de 2011, aunque el vuelo inaugural del primer prototipo no se llevó a cabo hasta diciembre de 2011 en sus instalaciones de Cascina Costa. Finalizada la etapa de desarrollo, AgustaWestland presentó una solicitud formal para la obtención de la certificación civil de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en junio de 2012, la cual se espera que finalmente sea expedida durante el 2014. El primer modelo de producción del AW189, realizó su primer vuelo en octubre de 2013 en la planta de Vergiate que posee la compañía en Italia, desde donde se entregarán este año los primeros pedidos a la empresa Bristow Helicopters con el propósito de cubrir sus requerimientos para realizar operaciones de transporte en el Mar del Norte.

El AW189 está diseñado para desempeñar múltiples funciones, incluido el transporte de cargamento, transporte de , operaciones de búsqueda y rescate, así como diversos tipos de misiones civiles. El helicóptero cuenta con una espaciosa cabina principal de 11,2 m³ completamente configurable, con una capacidad para un máximo de 18 asientos. La cabina cuenta con grandes puertas correderas y un elevador de rescate simple o dual situado por encima de la puerta, incorporando además dos balsas salvavidas externas implementadas en la cabina para misiones marítimas. El modelo cuenta también con una unidad de potencia auxiliar estándar (APU) que permite disponer de aire acondicionado en el interior del helicóptero para mejorar la comodidad de sus pasajeros, incluso cuando los motores principales no se están ejecutando.




El helicóptero tiene una cabina de cristal totalmente digital con cuatro pantallas (AMLCD) de 8″ x 10”, la cual está equipada con tecnologías de vigilancia situacionales avanzadas (HTAWS, TCAS II), con el objetivo de reducir la carga de trabajo para los pilotos y también para mejorar la seguridad. A su vez, cumple con todos los requisitos de las regulaciones de seguridad internacionales, tales como EASA / FAA Part 29, JAR OPS 3 / EU-OPS.

La suite de la aviónica del helicóptero AW189 incorpora un sistema de control de vuelo automático digital (DAFCS), un sistema de gestión de vuelo dual (FMS) y una cabina de cristal digital. Asimismo, es compatible con la navegación IFR por satélite y los requerimientos de vigilancia y comunicación, contando con un sistema de aviónica integrado que realiza aproximaciones en alta mar y a un punto en el espacio (PINS, por sus siglas Point-in-Space). Además, el helicóptero puede ser instalado tanto con sistemas de visión sintética como de visión mejorada para aumentar la seguridad operacional.

 

El helicóptero es propulsado por dos motores GE CT7-2E1, cada uno con una potencia en despegue de 1.625 shp, equipado con el sistema FADEC (control digital del motor de plena autoridad), separadores de partícula y una caja de cambios principal con una capacidad en dry-run de 30 minutos. Como resultado, la velocidad de crucero del AW189 puede oscilar desde los 267 km/h, a los 278 km/h.




El AW189 fue desarrollado en base al AW149, formando parte de la familia de AW139 y AW169 de AgustaWestland. El helicóptero posee una forma aerodinámica y unas palas del rotor diseñadas para mantener un bajo consumo de combustible, permitiendo obtener una capacidad de alcance excepcional. Por otra parte, el margen de la altura del rotor principal proporciona un entorno seguro para las operaciones en tierra y personal de mantenimiento.

 

En líneas generales el helicóptero tiene una longitud total de 17,60 m y un peso bruto de 8.000 kg, pudiendo acoplarse cargas mediante gancho de hasta 2.722 kg e incorporando un tanque de combustible estándar con una capacidad para 2.068 litros, sin olvidarnos de su tren de aterrizaje, el cual ha sido diseñado para obtener la máxima resistencia para operar sobre una gran variedad de terrenos en condiciones adversas.


Publicaciones relacionadas