Helicóptero multipropósito Sikorsky S-76
El Sikorsky S-76 es un helicóptero multifunción de tamaño medio de uso general fabricado por los ingenieros de Sikorsky Aircraft, siendo diseñado y desarrollado inicialmente para la empresa canadiense CHC Helicopter Corporation. El vuelo inaugural de la primera versión del S-76 se llevó a cabo el 13 de marzo de 1977, habiendo entregado desde entonces más de 800 helicópteros S-76 a múltiples operadores en todo el mundo a través de una evolución constante de la gama. Las acciones llevadas a cabo por el S-76 incluyen el transporte de pasajeros ejecutivos (VIP), servicios médicos de emergencia (EMS), operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) y transporte logístico entre otros. El S-76, integrado con tren de aterrizaje retráctil, tiene una capacidad máxima para 14 personas incluyendo los dos pilotos.
Sikorsky Aircraft Corporation recibió la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para el S-76C++, una variante del Sikorsky S-76, en enero de 2006. En octubre de 2012, la FAA emitió el Certificado Tipo para el nuevo helicóptero S-76D, el más reciente de las variantes de la familia Sikorsky S-76, comenzando la entrega de este modelo a los clientes desde el último trimestre de 2013. Además, en abril de 2014, la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) emitió el certificado de validación para el helicóptero S-76D con el fin de poder acceder al mercado asiático.
El S-76 está disponible en diez variantes: S-76A, S-76A Utility, S-76A+, S-76A++, S-76A Mk II, S-76B, S-76C, S-76C+, S-76C++ y S-76D. El S-76A es el primer modelo de la serie Sikorsky S-76, habiéndose fabricado un total de 284 helicópteros de este modelo. La segunda variante, el S-76A Utility, es una versión avanzada del S-76A equipado con puertas correderas y un suelo reforzado. Asimismo, la variante S-76A+ dispone de dos motores turboeje Turbomeca Arriel 1S, mientras que la variante S-76A Mk II fue desarrollada para operar en condiciones climatológicas severas con una evolución de motores más potentes.
Por otra parte, el S-76B fue equipado con dos motores turboeje Pratt & Whitney PT6B-36A o PT6B-36B. La actualización en la capacidad de potencia de estos motores a 539 kW condujo al desarrollo del S-76C. La siguiente variante, el S-76C+, vino también acompañada de la actualización de los motores turboejes Arriel 2S1 incluyendo los Controles Digitales de Motor de Plena Autoridad (FADEC, por sus siglas en inglés). Otra nueva variante, la S-76C++, se desarrolló mediante la renovación de los motores, la aviónica y la inclusión de nuevas cajas de cambio, lo que aumentó su peso en despegue en 204,1 kg. Además, el S-76C++ también incluyó una nueva cabina para transporte VIP.
A raíz de la experiencia obtenida especialmente desde la década de 1970 con el desarrollo de los UH-60 Black Hawk, Sikorsky Aircraft Corporation se centró en el sector comercial de las compañías aéreas que empleaban helicópteros para servicios de transporte corporativo y operaciones para la industria petrolífera. Como resultado, los ingenieros de Sikorsky diseñaron el S-74 (que pasó a llamarse posteriormente Sikorsky S-76 Spirit), el cual estaba equipado con dos motores turboeje Allison 250 C30 con capacidad de generar 478 kW cada uno.
En 1982 fue desarrollado el S-76A, también conocido como Sikorsky S-76 Mk II, siendo ampliamente solicitado por la compañía canadiense Helijet Airways con sede en Vancouver. En 1987 una versión avanzada, el S-76B, fue presentada al mercado con la novedad de una capacidad de vuelo a velocidades de hasta 287 km/h a nivel del mar.
A principios de 2001, se habían entregado cerca de 500 helicópteros de la familia S-76. Posteriormente, los motores Turbomeca Arriel 2S1 fueron implementados en el S-76C+ hasta diciembre de 2005 (cuando fue finalizada su producción), integrando un rotor principal fabricado con materiales compuestos y nuevas tecnologías que permitieron reducir el ruido y la vibración, con el objetivo de proporcionar un mayor confort para el transporte de pasajeros.
La variante S-76C++ contaba con un motor turboeje Turboméca Arriel 2S2, un filtro de aire de admisión, una transmisión mejorada y más silenciosa, así como un equipamiento y una electrónica interior totalmente actualizada. El S-76C++ finalizó su producción en enero de 2006.
El último modelo de la familia, el S-76D, se encuentra equipado con un motor Pratt & Whitney 210S, controlado por FADEC dual capaz de producir una potencia de 1.050 shp. El Sistema de Control Activo de Vibración (AVCS, por su siglas en inglés) y el rotor principal compuesto de cuatro palas fueron instalados bajo una configuración que permite un aumento considerable en la confortabilidad de los pasajeros. Asimismo, las revoluciones por minuto (rpm) del rotor son auto-ajustadas, de modo que el mayor nivel de rpm se aplica durante el despegue y la configuración con bajo nivel de rpm se aplica para aumentar el alcance en velocidad crucero.
El vuelo inaugural del helicóptero S-76D se llevó a cabo en febrero de 2009, entrando en fase de producción en diciembre del mismo año. El inicio de los trabajos en línea final de ensamblaje fue iniciada en diciembre de 2010, con la primera prueba de vuelo del segundo prototipo completada con éxito en marzo del mismo año.
Detalles técnicos del Sikorsky S-76
El helicóptero tiene una gran cabina rectangular, contando con una longitud de 2,41 m, una anchura de 1,93 m, una altura de 1,35 m y un área de 4,65 m². Asimismo, el volumen de equipaje y el volumen de la cabina alcanzan los 1,08 m³ y 5,78 m³ respectivamente. Como resultado, la aeronave dispone de un amplio espacio interior de cabina, integrando el sistema AVCS reduciendo el ruido interior, dos puertas traseras con ventanas ‘pop-out’ y dos puertas delanteras en la cabina del piloto.
La cabina de vuelo está equipada con radar meteorológico Honeywell Primus 660, radios dual comm / nav Collins Pro Line, un radiogoniómetro automático, Sistemas de Referencia de Actitud y Rumbo (AHRS, por sus siglas en inglés) dual, ordenador de datos aéreos, un radioaltímetro, un transpondedor modo C, VORs dual con ‘Glide Slope’, equipamiento de medición de distancia (DME) y un registrador de voz de cabina (CVR).
La suite de aviónica instalada en la cabina del piloto incluye un sistema de instrumentos electrónicos de vuelo (EFIS), un piloto automático totalmente acoplado de cuatro ejes, un sistema de visualización de instrumento integrado (IIDS), un sistema mejorado de alerta de proximidad al suelo Honeywell (EGPWS), un sistema de alerta de tráfico aéreo para la prevención de colisiones (TCAS1), así como un sistema de supervisión y control del uso (HUMS).
El S-76 es propulsado por dos motores turboeje Turbomeca Arriel 2S2, capaz de producir cada uno una potencia de despegue de 688 kW, generando una potencia máxima continua de 621 kW. La longitud y la altura del motor se establece en los 1,156 m y 0,6 m respectivamente.
El motor tiene un diseño sencillo que consta de cinco módulos. Esto proporciona un mantenimiento más simple y reduce los costes de operación a través de los modos de aceleración optimizados. El motor turboeje Arriel 2S2 produce un 6% más de potencia que el motor Arriel 2S1. Además, también se encuentra equipado con una unidad de control electrónico del motor (EECU) de doble canal, que mide el combustible, el tiempo de encendido y otros parámetros. Como resultado, la resistencia del Arriel 2S2 puede superar las 3.000 horas de vuelo, siendo adecuado para misiones de transporte tales como EMS, SAR, VIP, seguridad policial, trabajos logísticos, corporativo y off-shore.
El helicóptero S-76 puede volar a una velocidad máxima de 287 km/h, con un alcance en ferry y un techo de servicio de 639 km y 4.572 m respectivamente. Su peso máximo al despegue es de 5.306 kg, mientras que el peso en vacío no supera los 3.177 kg.
Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube
Anímate y comparte tu opinión con el Capitán Aéreo!
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *