Helicóptero Militar de rotor basculante V-280 Valor
El V-280 Valor es un helicóptero de elevación vertical de rotor basculante de tercera generación, diseñado por los ingenieros del fabricante de aviones estadounidense Bell Helicopter Textron. El helicóptero está diseñado para cumplir con los requisitos del Joint Multi-Role (JMR) Technology Demonstrator (TD) para el programa Future Vertical Lift (FVL) del Ejército de los Estados Unidos.
Aprovechando el Congreso y Exposición Anual de Profesionales de la Army Aviation Association of America’s (AAAA) celebrado el pasado abril en Fort Worth, se presentó el nuevo V-280 Valor. El helicóptero, aún en fase de desarrollo, está diseñado para operar con gran estabilidad tanto a bajas como a altas velocidades de manera eficiente, preparado para llevar a cabo múltiples misiones que van desde ataque, defensa, inteligencia hasta labores de transporte.
Como resultado, el helicóptero V-280 Valor ha sido seleccionado para la Fase 1 del programa JMR-TD en Junio de 2013. Ésta primera fase del programa incluirá el desarrollo del helicóptero, mientras que en la segunda fase se diseñarán los sistemas de misión para el programa FVL, que goza de un presupuesto de 100 mil millones dólares (76 mil millones de euros) para reemplazar aproximadamente de 2.000 a 4.000 helicópteros de tamaño medio en servicio para el Ejército de los Estados Unidos.
El helicóptero V-280 Valor se clasifica como Categoría I, haciendo referencia a su capacidad para cumplir con todos los requisitos del Departamento de Defensa, lo que permitirá acceder a la adjudicación de fabricación el próximo mes de septiembre. Sin embargo, su primer vuelo no estará previsto que ocurra hasta el 2017.
La aeronave cuenta con un diseño más ligero a través de una configuración de cola en V, un fuselaje de construcción mixta y unas alas fabricadas con material compuesto de carbono. El helicóptero está preparado para llevar cuatro miembros de la tripulación y 11 soldados, contando con dos amplias puertas laterales de 1,83 metros para una entrada y salida cómoda de las fuerzas armadas, integrando un tren de aterrizaje retráctil convencional para un mejor control durante el despegue y el aterrizaje.
Además, contará con sistemas de control de vuelo fly-by-wire triple redundante para un manejo preciso de la aeronave y una mayor seguridad operativa. Como resultado, este sistema ayuda a reducir la carga de trabajo para los pilotos y el peso de la aeronave, mientras minimiza los costes de mantenimiento comparado con los sistemas de control de vuelo tradicionales.
Por otro lado, el avión ofrecerá una mayor eficiencia de transporte lo que resulta en una menor huella logística en comparación con otras aeronaves. En el ámbito de la ingeniería militar, una huella logística reducida ayuda a minimizar el apoyo logístico necesario para mover y mantener una fuerza bélica. Por lo tanto, el helicóptero integrará una plataforma propia de despliegue que, a diferencia de otros helicópteros que requieren de apoyo logístico para su envío a la zona de operaciones, podrá ser estratégicamente auto-desplegado en un impresionante rango de 3.889 kilómetros.
El helicóptero V-280 Valor incluirá dos motores acoplados al convertiplano de tres hélices. Los motores no rotativos y fijos hará que el helicóptero sea más estable durante el modo de vuelo estacionario, proporcionando un mejor control. Por lo tanto, los motores se sitúan en la punta de las alas del helicóptero, siendo capaz de operar con un solo motor en el caso de pérdida o daño de su gemelo.
Su velocidad máxima de crucero alcanzará los 518 kilómetros por hora, con un alcance de combate de 500 nm a 800 nm. Como resultado, este helicóptero ofrecerá el doble de la velocidad y rango que la gama de helicópteros de elevación vertical existentes. Además, será capaz de funcionar en alto rendimiento a temperaturas extremas de hasta 95°C volando a una altitud de 6.000 pies.
Anímate y comparte tu opinión con el Capitán Aéreo!
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *