Helicóptero AW109 Trekker

Publicado el 13 octubre, 2014 En la categoría Aeronaves, Aviación Civil 0 Comentarios

Los ingenieros de AgustaWestland presentaron el AW109 Trekker, un nuevo helicóptero bimotor ligero con tren de aterrizaje de patines, durante la Heli Expo 2014 celebrada en Anaheim, California, el pasado mes de febrero. Si todo va desarrollándose según lo previsto, se espera que el helicóptero obtenga la certificación de vuelo para finales de 2014, iniciando AgustaWestland el proceso de producción en su factoría de Filadelfia a principios de 2015. Seven Bar, un proveedor de servicios de evacuación aeromédica con sede en Dallas, será el primer cliente en disponer de este nuevo modelo en su flota.El AW109 Trekker es una nueva variante basada en la familia de de la compañía AW109/Grand, importando algunas de sus características tales como una alta eficiencia, capacidad de control, maniobrabilidad y una serie de probadas tecnologías desarrolladas por los ingenieros de AgustaWestland. Asimismo, el helicóptero dispone de un fuselaje especialmente diseñado para aumentar la seguridad de los , junto a asientos de alta resistencia y un sistema de combustible reforzado contra colisiones.
El helicóptero cuenta además con equipamiento adicional, como por ejemplo un gancho de carga con capacidad para 1.400 kg, un montacargas de rescate externo con capacidad de 272 kg, esquís para nieves y flotadores de emergencia para rescates marítimos. Los altavoces externos, el enlace de telecomunicación de tipo downlink para vídeo y el foco reflector para búsquedas, también están equipados para poder adaptarse a una amplia variedad de requisitos.


El AW109 Trekker está equipado con una sofisticada cabina de cristal G1000HTM desarrollada por los ingenieros de Garmin. La suite de la aviónica cuenta con dos pantallas principales de vuelo (PFD) y una pantalla multifunción (MFD) de 10,4 pulgadas, que proporcionan toda la información esencial y ayudan a reducir la carga de trabajo para el .

 

El sofisticado equipamiento de la aviónica, como la tecnología de visión sintética (SVT) y el sistema de representación HITS (Highway In The Sky) han sido implementadas en la cabina de vuelo. Además, la aeronave dispone del sistema de alerta de evasión terrestre para helicópteros (HTAWS) que proporciona una mayor conciencia de la situación y seguridad, contando con un piloto automático de tres ejes y dirección de vuelo con GPS integrado.

 

La suite de la aviónica incluye además un mapa móvil, sistema de gestión de vuelo (FMS), radios VHF/AM dual, radar de alta frecuencia, sistema de instrumentos de espera electrónica (ESIS), transpondedor en Modo S, GPS dual y una tercera pantalla principal de 10,4 pulgadas opcional para facilitar el trabajo de un co-piloto.




El AW109 Trekker cuenta con una cabina amplia y espaciosa, que tiene capacidad para seis pasajeros. Asimismo, el helicóptero está diseñado para facilitar su operatividad con un solo piloto, lo que permite disponer de un pasajero más adicional que puede alojarse en el puesto del co-piloto. El interior de la aeronave puede acomodar una camilla con tres o cuatro asistentes o dos camillas con dos asistentes médicos, en una configuración clásica para servicios de emergencia médica (EMS). No obstante, el diseño interior del helicóptero puede ser modificado fácilmente para adaptarse a diferentes necesidades operacionales específicas por el cliente, tales como EMS, búsqueda y salvamento (SAR), seguridad policial, vigilancia y transporte de pasajeros.

 

El helicóptero AW109 Trekker es propulsado por dos motores turboeje PW207C desarrollados por Pratt & Whitney Canada. Cada motor, con capacidad de 608 kW (815 shp), está equipado con control digital electrónico de dominio pleno (FADEC). Como resultado, la velocidad de crucero máxima del helicóptero alcanza los 296 km/h con un rango de 445 millas náuticas (824 kilómetros).

 

Con un peso máximo de despegue de 3.175 kg y una capacidad de carga útil de más de 1.500 kg, el helicóptero integra un sistema de combustible de cinco celdas modulares que le proporcionan una autonomía operativa de hasta 4 horas y 20 minutos.


Publicaciones relacionadas