Como vuelan los aviones desde un aeropuerto a otro sin perderse en el cielo
Es una pregunta común, muchas personas suelen preguntarme acerca de cómo los pilotos podemos navegar desde un aeropuerto a otro sin perdernos en el inmenso cielo, la verdad que es una pregunta muy interesante debido a que existen muchas maneras de cómo lograrlo haciendo uso de la navegación aérea. La navegación aérea es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten pilotar eficientemente una aeronave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en tierra. La navegación aérea se basa en la observación del cielo, del terreno, y de los datos aportados por los instrumentos de vuelo. Para que navegar sea seguro es sumamente importante contar con una buena planeación de pre vuelo. Antes de adentrarnos en el tema de la navegación aérea veamos primeramente que es la planeación pre vuelo y todos los aspectos fundamentales que la conforman.
PLANEACIÓN PREVUELO
1- METEOROLOGÍA:
La meteorología es un factor determinante para realizar un vuelo de manera segura, muchos accidentes aéreos fatales han ocurrido porque el piloto se adentró en condiciones meteorológicas adversas que estaban por encima de las permitidas para la aeronave empleada el vuelo. Antes de realizar un vuelo es importante tener información detallada y actualizada de las condiciones meteorológicas de la zona que pensamos sobrevolar, informaciones tales como: dirección y velocidad del viento, temperatura, techo de nubes y visibilidad. El piloto debe familiarizarse con toda la información que se encuentre a su alcance en ese momento.
2- TIPO DE VUELO:
Antes de realizar cualquier vuelo el piloto debe determinar el tipo de vuelo que se llevará a cabo de acuerdo a las limitaciones de la aeronave y a sus habilidades técnicas como piloto. Existen dos tipos de vuelos utilizados en la aviación, los cuales son: Reglas de vuelo por instrumentos o (IFR) por sus siglas en inglés (Instruments Flight Rules) y Reglas de vuelo visual (VFR) por sus siglas en inglés (Visual Flight Rules).
El vuelo IFR es empleado para volar a grandes altitudes y cuando las condiciones meteorológicas impiden la visibilidad hacia el terreno. Es el conjunto de normas y procedimientos contemplados en el Reglamento de Circulación Aérea que regulan el vuelo de aeronaves con base en el uso de instrumentos para la navegación, lo cual implica que no es necesario tener contacto visual con el terreno, como ocurre en el método de navegación bajo reglas de vuelo visual que veremos más adelante. Lo más importante del vuelo instrumental es que permite la operación continua de aeronaves en los momentos en que la capacidad del piloto para ver y evitar colisiones con otras aeronaves u obstáculos está claramente reducida o es, incluso, inexistente. Todos los aviones comerciales por regulación deben volar utilizando este método de vuelo.
El vuelo VFR es empleado para volar por debajo de los 17,999 pies. Es el conjunto de normas contenidas en el Reglamento de Circulación Aérea que establecen las condiciones suficientes para que el piloto pueda dirigir su aeronave, navegar y mantener la separación de seguridad con cualquier obstáculo con la única ayuda de la observación visual.
Bajo reglas VFR, el piloto dirige su aeronave manteniendo en todo momento contacto visual con el terreno, aunque le está permitido utilizar los instrumentos de vuelo a bordo como ayuda suplementaria. Las condiciones en las cuales es posible realizar un vuelo visual, conocidas por sus siglas en inglés VMC (Visual Meteorological Conditions) o lo que sería en español condiciones meteorológicas visuales, están detalladas en el reglamento de circulación aérea y dependen de la clase de espacio aéreo. En un vídeo posterior les hablaré de los espacios aéreos.
3- AERONAVE QUE SE EMPLEARÁ PARA EL VUELO:
Conocer las limitaciones de nuestra aeronave es sumamente importante antes de realizar un vuelo, es vital conocer cuál es la altura máxima a la que podemos volar, saber si la aeronave es presurizada, con cuales equipos de navegación cuenta y conocer su autonomía de vuelo. El quipo a bordo de una aeronave determinará qué tipo de vuelo puede llevarse a cabo en la misma, por ejemplo: no podemos pretender volar por instrumentos si la aeronave no está equipada para tales fines. O intentar una altitud por encima de la máxima permitida según el manual de vuelo del avión.
4- FORMACIÓN DEL PILOTO:
Tomando en consideración los puntos uno, dos y tres expuestos anteriormente, de estos dependerá si un vuelo se realiza o no, ya que si el piloto no cuenta con las habilidades requeridas para volar en determinadas condiciones el vuelo no será posible. Por ejemplo: si las condiciones meteorológicas son con nubes bajas y visibilidad muy limitada el Piloto no podrá despegar del aeropuerto si éste no se encuentra habilitado para vuelo por instrumentos. Ocurriría lo mismo si el Piloto se encuentra habilitado para vuelo por instrumentos, pero él avión no cuenta con los equipos para este tipo de vuelos. Un piloto prudente no intentará volar en estas condiciones. Por esta razón es importante tomar en consideración todos estos factores.
5- AEROPUERTO DE DESTINO:
Es importante tener a mano información actualizada del aeropuerto de destino, informaciones tales como: cartas del directorio de información del aeropuerto, carta aeronáutica seccional de la zona, conocer la longitud de la pista, frecuencias de radio para cada fase del vuelo, tipo de radio ayudas para la navegación, números de pistas disponibles, elevación del terreno, tipos de aviones que operan en él, condiciones meteorológicas que predominan en la zona, tipos de combustibles disponibles y números telefónicos del mismo. Se recomienda realizar una llamada al aeropuerto de destino si es un aeropuerto que no visitamos regularmente, de esta manera obtendremos cualquier información relevante que nos pueda ser de utilidad en ese momento. Imagina que vas en ruta hacia un aeropuerto y al hacer el contacto inicial por radio nadie te responde porque el aeropuerto fue cerrado y no te habías enterado.
6- AEROPUERTOS ALTERNOS:
Durante la planeación de un vuelo debemos aprovechar todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para incrementar la seguridad. Los aeropuertos alternos son aquellos aeropuertos que se encuentran en nuestra ruta de vuelo y que podrían ser utilizados en caso de que se presentara alguna situación que nos impidiera aterrizar en nuestro aeropuerto de destino, ya sea que se nos presente una falla de motor, mal tiempo, una emergencia médica u otra situación que pueda ponernos en peligro. Es cierto que no en todas las rutas que planeemos habrá aeropuertos alternos, pero es muy importante tomarlos en cuenta sí existen y obtener toda la información disponible acerca de los mismos.
7- SUMINISTROS ADICIONALES:
Ya para concluir con la planeación pre vuelo hablemos de los suministros adicionales. Una de las cosas que diferencia a un buen piloto de uno que no lo es, es su capacidad de sentido común, si pensamos ejecutar un vuelo sobre el desierto lo ideal sería llevar a bordo: comida y agua abundante, además de un encendedor y un kit de primeros auxilios. Tomar en cuenta estas medidas significará una gran diferencia en cuanto a incrementar la seguridad se refiere, no tomarlas en consideración podría costarnos muy caro.
La mala planeación de pre vuelo es la causante principal de muchos accidentes aéreos fatales. Ignorar todos los puntos expuestos anteriormente podría poner en riesgo nuestra vida y la de quienes nos acompañan. Y como no, también podría poner en riesgo la integridad y seguridad de las personas que se encuentran en tierra. No olvidar nunca que en la aviación la seguridad es lo primero.
NAVEGACIÓN AÉREA
Ya hemos hablado acerca de la planeación pre vuelo y de su importancia, ahora veamos cuales herramientas, recursos e instrumentos de vuelo podemos utilizar para que navegar sea seguro y fácil.
1- MAPAS:
¿Cómo vuelan los aviones desde un punto a otro? Desde la antigüedad los mapas han sido claves para navegar con precisión desde un punto a otro, ya sea por aire, mar o tierra. Para navegar desde un aeropuerto a otro lo primero que debe hacer el piloto es ubicar su posición actual y la posición de su destino, esto se hace utilizando un Plotter de aviación, el cual tiene un aspecto similar al de una regla, este nos permite medir la distancia entre dos puntos, ya sea utilizando el factor de medición en millas náuticas o millas estatutarias. También, como complemento debe utilizarse una computadora de vuelo, la cual es una herramienta importantísima que debe poseer todo piloto. Esta herramienta nos ayudará para realizar cálculos de velocidad con relación a la superficie terrestre o lo que conoce como Ground Speed y también para calcular el ángulo de corrección de viento, el consumo de combustible y otros datos de suma importancia para el piloto. En un vídeo más detallado hablaré acerca de las cartas aeronáuticas y mapas, donde veremos paso a paso como utilizarlos correctamente.
2- COMPÁS MAGNÉTICO O BRUJULA:
Es muy común escuchar a muchas personas que no saben de navegación mencionar la “Brújula”. Estoy casi seguro que podrías preguntarles que es una Brújula y de inmediato te responderían “que es algo que guía a los aviones”. Pero mi pregunta sería ¿hacia a dónde los guía? La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre, es la base sobre la cual están basados los demás instrumentos de navegación aérea. instrumentos tales como el Indicador de rumbo o Heading indicador. Para navegar utilizando un Compás Magnético o Brújula el Piloto debe conocer el curso de vuelo para que su lectura sea correcta. Este instrumento muestra información acerca de los cuatro puntos cardinales y sus puntos intermedios, un ejemplo sencillo sería el siguiente: si el piloto determina que su curso de vuelo es el curso 270, ósea el Oeste, para llegar a su destino debe seguir una indicación Oeste en el Compás Magnético.
Este instrumento no es del todo preciso durante el vuelo, algunos errores de lectura comunes en este instrumento se deben especialmente a las influencias magnéticas de los motores de los aviones. Por ejemplo, cuando un avión es acelerado el compás indicará inicialmente que el avión está girando hacia el norte, si por el contrario el avión es desacelerado el compás indicará momentáneamente que el avión gira hacia el sur, aunque no se esté produciendo ningún cambio en la dirección de la aeronave.
En una próxima entrega dedicaré un vídeo exclusivo para hablar de este instrumento, en donde abordaré desde los principios más básicos de lectura hasta los más avanzados. Hablaré de desviación magnética, ángulo de corrección de viento, rumbo, curso de vuelo, norte verdadero y norte magnético y compás heading. Pido disculpas por mencionar algunos términos en inglés, pero, aunque parezca extraño no conozco la frase correcta para decirlo en español porque la traducción puede sonar un poco rara. Así que a quienes deseen ser Pilotos les recomiendo que vayan acostumbrándose a estos términos en inglés.
3- INDICADOR DE RUMBO O HEADING INDICATOR:
Es un instrumento giroscópico utilizado para determinar el rumbo del avión, el rumbo o acimut es hacia a donde se encuentra apuntando la nariz del avión. Si la aeronave se encuentra volando un curso de vuelo 360, significa que el rumbo de vuelo es hacia el norte, justo a los 360 grados. Para que las lecturas en este instrumento sean correctas, éste debe ser ajustado periódicamente con el compás magnético o brújula. Este instrumento suministra la misma información que provee una brújula, a diferencia de que su interpretación es mucho más fácil e intuitiva.
Para evitar confusiones aclararé una pequeña duda que suelen tener muchas personas, incluso muchos estudiantes pilotos. El rumbo de vuelo es hacia a donde se encuentra apuntando la nariz del avión o la dirección en la cual vuela, ya sea rumbo 270 Oeste o 090 Este. El curso de vuelo es la trayectoria que debe seguir una aeronave para llegar a su destino, en el único momento donde el curso de vuelo se puede denominar rumbo es cuando la aeronave vuela en la dirección exacta que la llevará a su destino tomando como referencia una carta de navegación aeronáutica. Es decir, cuando el curso y el rumbo coinciden.
4- ADF AUTOMATIC DIRECTION FINDER O BUSCADOR AUTOMÁTICO DE DIRECCIÓN:
El ADF es el sistema de radionavegación más antiguo que existe. Un ADF es un instrumento giroscópico muy similar al Heading Indicador en cuanto a apariencia, pero a nivel técnico son muy diferentes. El ADF es un instrumento receptor que recibe señales de radio desde una estación que se encuentra en tierra denominada NDB o non-directional beacon. La estación NDB envía señales en 360 grados, estas señales pueden ser interceptadas para volar hacia la estación emisora o lo que sería el aeropuerto hacia donde nos estemos dirigiendo. El ADF tendrá su propio vídeo para mostrarles su funcionamiento desde lo más básico hasta lo más avanzado.
5- COMO VUELAN LOS AVIONES UTILIZANDO UN VOR:
El VOR o Very High Frequency Omnidirectional Range, que en español significa Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia. Se trata de una radio ayuda para la navegación, la cual es utilizada para guiar las aeronaves y les permite seguir una ruta preestablecida en vuelo. Al igual que el ADF el VOR está compuesto por un instrumento que recibe las señales a bordo de la aeronave y también por una estación que se encuentra ubicada en el aeropuerto. La estación en tierra emite señales en 360 grados denominadas radiales, estas radiales pueden ser interceptadas con la ayuda del instrumento ya mencionado. El VOR es un instrumento de mucha ayuda para vuelos visuales y por instrumentos. Ya que nos permitirá realizar vuelos directos desde un punto a otro utilizando una radial que podríamos denominar aerovía. Además de permitirnos triangular nuestra posición para determinar la ubicación exacta de la aeronave. Además de la estación VOR en tierra el aeropuerto también podría estar equipado con una estación VOR/DME, el cual es un sistema electrónico que permite establecer la distancia entre éste y una estación emisora. El DME o Distance measuring equipment o lo que sería en español Equipo medidor de distancia es uno de los sistemas de ayuda a la navegación habitualmente presentes en cualquier aeronave, provee información precisa acerca de la distancia real a la cual se encuentra nuestra aeronave del aeropuerto de destino o estación.
Haré un vídeo completamente detallado para explicar los principios básicos y avanzados de navegación aérea utilizando un VOR y también el sistema DME.
6- GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM:
El GPS o Global Positioning System o lo que sería en español Sistema de Posicionamiento Global es un sistema que permite posicionar cualquier objeto, persona o vehículo sobre la Tierra con una precisión de hasta centímetros. Hoy en día es utilizado por la mayoría de aviones que vuelan en el mundo, desde aviones ligeros hasta los gigantes Boeing 747 y Airbus A380. Navegar por GPS es muy sencillo en comparación con los métodos mencionados anteriormente. El GPS funciona de manera inteligente, es decir, es capaz de detectar los aeropuertos que se encuentran en la zona que nos encontramos sobrevolando, incluso los lista de acuerdo a la distancia en la que se encuentran de nosotros. Para navegar utilizando un GPS basta con seleccionar el aeropuerto hacia a donde queremos ir y activar el modo de navegación, este nos indicará cual es el Bearing o curso de vuelo hacia dicho aeropuerto y trazará una línea directa que es la que debemos seguir hacia nuestro destino. Si el avión que nos encontramos pilotando cuenta con Piloto automático es aún más fácil, ya que podemos seleccionar navegación por GPS en nuestra computadora de vuelo y el mismo Piloto automático seguirá la ruta que nos indique el GPS. El GPS es muy útil para la navegación aérea, incrementa mucho la seguridad porque nos evita desorientarnos en nuestra ruta. Además de que provee información de los espacios aéreos para evitar que volemos sobre zonas prohibidas. Además, provee informaciones tales como: Velocidad de tierra o ground speed, distancia exacta hacia el destino y también el tiempo estimado de llegada de acuerdo a nuestra velocidad actual. Los pilotos de la antigüedad adorarían este dispositivo. Aunque existe el GPS no quiere decir que los pilotos no deban saber navegar con los métodos ya mencionados anteriormente, porque de hecho muchos aviones ligeros no están equipados con este dispositivo debido a que su costo suele ser elevado. Por esta razón el Piloto debe saber navegar sin la ayuda de un GPS para poder navegar en la ausencia del mismo.
7- COMO VUELAN LOS AVIONES UTILIZANDO UTILIZANDO EL SEGUIMIENTO POR RADAR Y VECTORES:
Aunque existen todos los métodos de navegación mencionados anteriormente siempre se contará con la ayuda de los controladores de tráfico aéreo para asistirnos en la navegación.
El servicio ofrecido por el centro de control de tráfico aéreo es de gran ayuda para incrementar la seguridad de vuelo. Un centro de control es un edificio dedicado al monitoreo del espacio aéreo de las naciones, estos monitorean todas las aeronaves que entran y salen de un determinado aeropuerto. Los controladores del centro de control no necesariamente se encuentran en la torre de control de un aeropuerto, estos pueden estar en un edificio aislado y desvinculado del aeropuerto. Controlan el espacio aéreo general de un país y no el espacio aéreo de un determinado aeropuerto. Además, proveen información de separación de aeronaves para vuelo visual VFR y por instrumentos IFR. Si durante el vuelo se presentará una avería total de los instrumentos de navegación o si en caso contrario el piloto se sale del curso de vuelo los del centro de control pueden proveer vectores hacia el aeropuerto de destino. Un vector es un curso de vuelo que lleva a un aeropuerto desde la posición en la que nos encontremos. Basta con sintonizar la frecuencia del centro de control e informarles que solicitamos vectores hacia un determinado aeropuerto. Todos los aviones comerciales utilizan los métodos de navegación mencionados aquí, especialmente navegación por VOR y GPS. Acompañados con las instrucciones del control de tráfico aéreo.
Ya por último hablaré acerca del ILS, el cual es un complemente vital para aterrizar cuando la visibilidad está reducida.
8- ILS Instrument landing system o Sistema de aterrizaje instrumental:
El ILS es el sistema de ayuda durante la aproximación y el aterrizaje, este sistema de control permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma. El ILS al igual que el VOR y el ADF también cuenta con una estación transmisora en tierra, la cual envía una señal que es recibida por un instrumento a bordo de la aeronave. Este instrumento provee al piloto información de la posición horizontal de la aeronave con relación a la pista y también información vertical con relación la senda de planeo o Glide Slope. En un siguiente vídeo hablaré acerca del uso del mismo y veremos desde los principios más básicos hasta los más avanzados.
Hasta aquí el vídeo, espero que hayas adquirido un nuevo conocimiento. En vídeos posteriores hablaré en detalle de cada uno de los instrumentos y técnicas mencionadas en este vídeo. Algunos instrumentos y métodos son más difíciles que otros, pero todos llevan a un mismo lugar, navegar de manera segura y precisa.
También podrías leer:
- Cómo aterrizar un avión sin importar su tamaño y sin ser Piloto
- Cómo despegar un avión sin importar su tamaño y sin ser Piloto
- Como descodificar la comunicación entre Pilotos y controladores de tráfico aéreo
Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube
Anímate y comparte tu opinión con el Capitán Aéreo!
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *