Cómo funciona el Sistema Pitot Estático de un avión
Muchas veces cuando estamos en presencia de un avión son muchos los detalles que se nos pasan por alto, detalles en los que vale la pena centrar nuestra atención, tal es el caso de estos pequeños orificios (Sistema Pitot-Estático) que se encuentran en la parte frontal del avión. A simple vista pueden parecer algo insignificante pero son más importantes de lo que puedas imaginar. Son unos sensores que en todo momento deben estar en perfectas condiciones y que son vitales para que tu próximo vuelo en avión sea seguro. Estamos hablando de las tomas de aire del tubo Pitot y de las tomas de aire estáticas o más bien conocido como Sistema Pitot-Estático.
Sistema Pitot-Estático
El tubo pitot es un pequeño tubo con un agujero en la punta que su función principal es la de recoger la presión de impacto del aire. Este sensor debe permanecer libre de impurezas y debe ser revisado por el capitán del avión en la inspección prevuelo rutinaria en tierra antes de realizar cada vuelo. Si el tubo pitot es obstruido el indicador de velocidad aerodinámica quedará inoperativo, toda la información acerca de la velocidad de la aeronave será errónea y a su vez llevará al piloto a tomar decisiones basadas en información inexacta. Para evitar que el tubo pitot se obstruya se recomienda colocar covers de protección especiales para impedir que insectos o partículas en el ambiente se alojen dentro del mismo.
Hablemos ahora de las tomas de aire estáticas, estas sirven para medir la presión atmosférica y funcionan combinadas con el tubo pitot, si las tomas de aire estáticas se obstruyen tanto el indicador de velocidad aerodinámica, el altímetro y el indicador de velocidad vertical quedarán inoperativos. Estos tres instrumentos son vitales para el vuelo debido que constituyen los tres instrumentos básicos de pilotaje.
Los errores en las lecturas de este sistema pueden ser extremadamente peligrosos, ya que el instrumento de velocidad aerodinámica es el más importante de los tres, y de este depende la sustentación de la aeronave. Otra información, como la altitud de la aeronave, es decisiva para un vuelo seguro, por ejemplo en las fases de aterrizaje y al cruzar zonas montañosas.
Los fallos en este sistema han sido los responsables de varios accidentes catastróficos en aviones comerciales, de los cuales podemos mencionar los siguientes:
1 de diciembre de 1974, vuelo 6231 de Northwest Airlines, un boeing 727, se estrelló al noroeste del aeropuerto internacional John F. Kennedy durante el ascenso en ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Buffalo Niagara. La causa del accidente fue debido a una obstrucción en el tubo Pitot.
6 de febrero de 1996, vuelo 301 de Birgenair, un Boeing 757, se estrelló en el mar caribe poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata. República Dominicana. La causa del accidente se debió a una obstrucción en el tubo Pitot.
2 de Octubre 1996, vuelo 603 de Aeroperú, un Boeing 757, se estrelló en el Océano Pacífico, el accidente se debió a una obstrucción en el puerto estático.
1 de junio de 2009, vuelo 447 de Air France, un airbus A330, se estrelló en ruta al Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, la causa del accidente se debió a que el tubo pitot estaba obstruido por cristales de hielo.
Para evitar riesgos innecesarios y accidentes lamentables lo mejor es cubrir estos sensores después de finalizar un vuelo y asegurarnos de remover los protectores en la revisión previa que se hace en tierra antes de abordar la aeronave, de esta manera incrementaremos aún más la seguridad aérea y evitaremos hechos lamentables.
También podrías leer:
- Los sueldos de los pilotos de aviones comerciales
- Capitán de aviones comerciales; descripción de su trabajo
- Pilotos de helicópteros: escala salarial de un piloto de helicóptero
Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube
Anímate y comparte tu opinión con el Capitán Aéreo!
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *