Cómo despegar un avión sin importar su tamaño y sin ser Piloto

Publicado el 14 julio, 2020 En la categoría Escuela de vuelo, Vídeos 0 Comentarios

Despegar un avión es una de las cosas más emocionantes que se pueden experimentar, es además una de las fases más críticas del vuelo, seguido por el aterrizaje. Las habilidades técnicas requeridas para despegar un avión no son tan complicadas como muchos pueden llegar a pensar, ya que para despegar un avión basta con conocer unos principios básicos de vuelo que pueden aplicarse a cualquier avión sin importar su tamaño.

Antes de empezar con los rudimentos de cabina, te recomiendo ver uno de mis vídeos con el título: Cómo controlar un avión sin importar su tamaño y sin ser Piloto, en dicho vídeo conocerás los principios básicos para controlar un avión, esos principios te servirán para complementar lo aprendido en este vídeo.

Empecemos realizando un recorrido rápido por la cabina con la finalidad de dar a conocer los instrumentos y controles esenciales que necesitarás dominar durante la fase de despegue.

Los Pedales:

Los pedales constituyen una parte esencial durante la carrera de despegue de un avión, ya que nos permitirán mantener la aeronave alineada con la pista y también nos ayudarán para contrarrestar los vientos cruzados que suelen estar presentes en muchos aeropuertos.
El mando de control:
Aunque el mando de control esté en la segunda posición, no deja de ser tan importante como los pedales, este es el responsable de hacer que la aeronave se vaya al aire cuando lo accionemos hacia atrás y se produzca el movimiento del avión en el eje lateral o eje de cabeceo (Pitch) por su nombre en inglés.

Los Flaps:

Los flaps son unas superficies móviles que se encuentran en la parte interior de las alas, son de suma importancia durante el despegue y el aterrizaje. también pueden utilizarse para volar a bajas velocidades. La función principal de los flaps es la de incrementar la sustentación del avión, es decir, cuando estos están extendidos el avión puede volar a bajas velocidades y mantener la altura sin la necesidad de incrementar la velocidad. Pueden controlarse desde un interruptor que se encuentra muy próximo al control de potencia en la cabina. Para este avión Boeing 737-800 utilizaremos la posición de Flaps 15, es decir, los flaps se extenderán un ángulo equivalente a 22 grados.

Control de Potencia:

La función principal de la palanca de control de potencia es la de incrementar o decrementar la potencia de salida de los motores. El control de potencia puede accionarse hacia adelante y hacia atrás, cuando es accionado hacia adelante la potencia de salida de los motores se incrementará y si es accionado hacia atrás la potencia se reducirá. El control de potencia será el responsable de permitirnos alcanzar la velocidad adecuada para despegue.

Indicador de Velocidad Aerodinámica:

Durante la fase de despegue nos ocuparemos de varias tareas a la vez, una de ella es la de monitorear el indicador de velocidad aerodinámica, este nos avisará cuando hayamos alcanzado la velocidad adecuada para despegue. Esto se conoce como velocidad de rotación. En este avión Boeing 737-800 la velocidad adecuada para despegue es de 130 kts. Con un peso equivalente a 45,360 kg. Es decir, cuando hayamos alcanzado la velocidad de 130 kts halaremos levemente hacia atrás el mando de control, de esta manera el avión se irá al aire.

Despeguemos y pongamos en práctica lo aprendido.
Algunas recomendaciones antes de ingresar a la pista:

  • Asegúrate de haber obtenido la autorización para despegue por parte del control de tráfico aéreo
  • Asegúrate de que no venga otro avión en aproximación final, esto lo conseguiremos mirando hacia la izquierda desde la posición del capitán y notificando al copiloto “libre izquierda”, por su parte el copiloto tendrá que verificar desde su lado y notificar “libre derecha”.

Este procedimiento es muy importante, aunque el controlador aéreo nos haya autorizado para despegue no podemos ingresar a la pista sin hacer esta revisión por nuestra parte, ya que podría venir un avión con una falla técnica en la radio y el controlador aéreo podría no estar al tanto del mismo. No lo olvides.

Una vez estemos alineados con la pista, es hora de configurar el avión para el despegue. Nos aseguraremos de que los pedales estén en posición neutral, de igual modo el mando de control debe estar en neutral de sus cuatro posiciones de movimiento.

Posición de flaps 15, potencia al máximo. Mientras estemos rodando sobre la pista iremos realizando pequeños ajustes en los pedales para mantener la aeronave en el centro de pista.
Al mismo tiempo debemos monitorear el indicador de velocidad aerodinámica hasta que hayamos alcanzado los 130kts de velocidad. Una vez llegado llegados a ese punto accionaremos el mando de control hacia atrás.

También podrías leer:

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas