Cómo controlar un avión sin importar su tamaño y sin ser Piloto

Publicado el 3 julio, 2020 En la categoría Escuela de vuelo, Vídeos 0 Comentarios

Aprender a controlar un avión es una habilidad que puede adquirirse sin la necesidad de ser Piloto, ya que para ser Piloto no tan solo se requiere saber controlar la aeronave con relación a los movimientos que esta puede realizar ya sea en tierra o en vuelo. Para ser Piloto se necesita mucho más que eso. Pero, existen unos principios básicos de vuelo que puedes aprender sin importar la profesión u oficio al que te dediques. Estos principios pueden aplicarse a cualquier avión, sin importar su tamaño, fabricante o su año de construcción.

Cómo controlar un avión: El mando de control

Veamos a qué me estoy refiriendo, empezemos desde la cabina.
En la cabina tenemos el mando de control, en la mayoría de los aviones este mando tiene un aspecto similar al volante de un auto de formula 1. En los aviones Airbus por ejemplo, el mando de control es diferente, es muy similar a un Joystick de esos utilizados para videojuegos. Su diseño puede variar dependiendo del fabricante, pero su función es exactamente la misma. Este mando se encarga de controlar la aeronave en dos de sus tres ejes de desplazamiento, los cuales son: el eje lateral y el eje longitudinal. El mando de control puede accionarse en cuatro direcciones, hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante y hacia atrás.

Los pedales

Hablemos ahora de los pedales que se encuentra en la parte interior delantera de la cabina, justo donde descansan tus pies, tienen un aspecto similar a los pedales de aceleración y frenado de un automóvil pero más grandes. Estos pedales son muy utilizados en tierra, no pueden accionarse hasta que la aeronave esté en movimiento, ya que de lo contrario le crearía tensión innecesaria a los diferentes mecanismos internos que hacen girar la rueda de nariz y el Rudder. Además de sus funciones en tierra, estos controlan el rudder, el cual hace que la aeronave gire en el último pero no menos importante eje de desplazamiento, el eje vertical. Veamos lo que sucede en la parte exterior del avión cuando accionamos el mando de control y los pedales.

En las alas existen unas superficies móviles llamadas alerones, los alerones se mueven hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la dirección en la que movamos el mando de control. Por ejemplo: si el mando de control se mueve hacia la izquierda, el alerón izquierdo subirá y el derecho bajará. Y viceversa, esta diferencia de posición de cada alerón es la que hace que el avión gire. Aerodinámicamente hablando lo que ocurre es lo siguiente: cuando movemos el mando hacia la izquierda el alerón contrario al movimiento del mando de control bajará y el alerón del lado hacia donde se ha movido el mando de control subirá. Cuando el alerón sube reduce la sustentación y por ende el ala descenderá, al contrario del alerón derecho, el cual bajará y por ende incrementará la sustentación y el ala subirá. De esta manera se puede producir un giro en la dirección deseada.

El Elevador

En la cola del avión también existen superficies móviles, en primer lugar tenemos el elevador, este se mueve hacia arriba y hacia abajo, se encuentra en el plano horizontal de la cola y es controlado cuando accionamos el mando de control hacia adelante o hacia atrás. Veamos un ejemplo de controlar un avión: cuando el mando de control es accionado hacia adelante, el elevador descenderá, si por el contrario movemos el mando de control hacia atrás el elevador ascenderá. Aerodinámicamente hablando lo que ocurre es lo siguiente: cuando el elevador está arriba este recibe el impacto del viento relativo el cual forzará la cola para que descienda y hacer que el avión gane altitud. Si por el contrario el elevador está abajo, el viento relativo forzará la cola para que ascienda y hacer que el avión pierda altitud.

El Rudder

Ahora hablemos de controlar un avión y veamos el rudder, es una superficie móvil que se encuentra en el plano vertical de la cola, se mueve hacia la izquierda y hacia la derecha, es controlado por medio de los pedales que se encuentran en la cabina. Es muy utilizado para realizar giros coordinados de alta precisión y es vital para despegues y aterrizajes con viento cruzado. Simplemente basta con pisar el pedal que corresponda al lado hacia donde queremos girar. El rudder debe utilizarse combinado con el mando de control cuando sea necesario, es vital utilizarlo si deseas hacer un giro muy cerrado en una corta distancia. Podrías volar un avión sin tener que utilizarlo.

Es importante recordar que en todos los aviones sin importar su tamaño existen límites de velocidad en las cuales se pueden accionar los pedales y el mando de control. Esta velocidad es conocida como velocidad de maniobra y se encuentra en el POH o manual de vuelo del avión.

Ya que conocemos la relación que existe entre el mando de control y las superficies móviles de las alas y de la cola, es hora de aprender a interpretar el instrumento que nos servirá de ayuda para tener una referencia visual de la posición de cada uno de estos tres ejes.
Vamos a la cabina! Este instrumento es el indicador de actitud o Attitude indicator en Inglés. El indicador de actitud tiene prácticamente el mismo diseño en todos los aviones, está compuesto por una línea horizontal que representa el horizonte artificial, el color superior azul representa el cielo y el color inferior marrón representa la superficie de la tierra. En el centro se encuentra un avión miniatura, el cual usaremos como referencia para determinar la posición del avión.

También podrías leer:

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas