Boeing F-15SE Silent Eagle
El F-15SE Silent Eagle es la versión mejorada de los aviones F-15 Strike Eagle desarrollada por los ingenieros de Boeing para clientes internacionales. Bajo un diseño innovador que reduce su sección transversal de radar, junto a características propias de los cazas de quinta generación, el prototipo del F-15SE Silent Eagle fue presentado por primera vez en marzo de 2009. La versión de demostración operativa conocida como F-15E1, completó con éxito su primer vuelo en julio de 2010. La aeronave dispone de una longitud de 19,4 m, una altura de 5,6 m, una envergadura de 13 m y una superficie alar de 56,5 m². A pesar de que el diseño básico del F-15SE es similar al del F-15 Strike Eagle, incorpora nuevas tecnologías y componentes entre los que destaca su nueva bahía de conformación de armas (CWB, por su siglas en inglés), en sustitución a los tanques de combustible conformables integrados en el fuselaje central.
El CWB aumenta significativamente la capacidad de transporte interior de la aeronave mientras reduce simultáneamente su firma de radar. El Silent Eagle también cuenta con nuevas colas gemelas verticales inclinadas hacia el exterior en 15 grados, proporcionando sustentación posterior a la aeronave y reduciendo el uso de lastre, al tiempo que aumenta su rango de 75 a 100 millas náuticas (hasta 185,2 km). Asimismo, incorpora revestimientos absorbentes de última tecnología aplicado a diversas áreas del avión para minimizar al máximo la firma de radar.
No obstante, el F-15SE ha sido diseñado también para funcionar como un avión multifuncional no sigiloso. Para ello, los CWBs pueden ser desmontados permitiendo a la aeronave ser reconfigurada para incluir tanques de combustible de conformación según los requisitos de la misión.
Los ingenieros de Boeing comenzaron el desarrollo de los F-15SE como una evolución de la familia de aviones F-15, participando Korea Aerospace Industries en el desarrollo del sistema CWB. Finalizado su diseño, la bahía de conformación de armas fue probada con éxito en noviembre de 2010 a través del prototipo F-15E1, mediante el lanzamiento de un AIM-120 demostrando la capacidad de la aeronave para desplegar misiles en vuelo. En junio de 2012 se completaron las pruebas en túnel de viento, utilizándose para ello un modelo a escala del avión con el fin de probar la aerodinámica del diseño del CWB definitivo.
Boeing ofreció la aeronave para el concurso F-X III lanzado por la Agencia de Contratación y Adquisición de Defensa de Corea del Sur, para la compra de 60 nuevos aviones de combate que serán destinados a los escuadrones de la Fuerza Aérea de la República de Corea. Concretamente, el F-15SE está compitiendo para obtener el contrato de 7,3 mil millones de dólares (5,3 mil millones de euros) con el Eurofighter Typhoon y el F-35 de Lockheed Martin.
Las tres empresas con opciones de venta presentaron sus ofertas formales en junio de 2012. Aunque Corea del Sur tenía previsto seleccionar el ganador de la competición en octubre de 2012, la decisión se aplazó hasta mediados de 2013. Además, los nuevos pedidos de Arabia Saudí y Japón impulsaron positivamente el desarrollo de la próxima generación de aviones F-15, con un coste de desarrollo estimado individual de 100 millones de dólares (73 millones de euros por avión). En total, Boeing planea ofrecer el F-15SE a cinco clientes extranjeros con una suma total de pedidos que llegarían a los 190.
El F-15SE será equipado con dos motores turbofán F110-GE-129 desarrollado por los ingenieros de General Electric, que proporcionan un empuje de 29.000 libras (13.154 kg). Además, es compatible opcionalmente también con motores F 100-PW-229 de idénticas características diseñados por los ingenieros de Pratt & Whitney.
La nueva versión de la aeronave F-15SE contará con la próxima generación del Joint Helmet Mounted Cueing System desarrollado por los ingenieros de Vision Systems International, el sistema Large Area Display (LAD) Elbit de 11in x 19in en la parte delantera y trasera de las cabinas, sistema digital de control de vuelo fly-by-wire, sistema infrarrojo de búsqueda y trayectoria (IRST), así como un sistema Link-16 Fighter Data Link.
Un avanzado pod de búsqueda de blancos proporciona a la aeronave la capacidad de identificación de objetivos y seguimiento autónomo, unido a la integración de un pod de navegación que facilita el vuelo a baja altitud, durante la noche y bajo condiciones meteorológicas desfavorables. Asimismo, el avión también contará con avanzados equipos electrónicos, incluyendo el sistema digital de guerra electrónica (DEWS) de BAE Systems y un radar de barrido electrónico activo (AESA).
La aeronave puede transportar misiles aire-aire como el AIM-120 o el AIM-9 y aire-tierra, incluyendo armas guiadas de precisión y JDAM. El F-15SE puede volar a una velocidad máxima de 2.655 km/h, alcanzando una tasa de ascenso de 15.240 m/min. Además, el avión tendrá una autonomía de 3.900 kilómetros y un techo de servicio de 18.200 m, contando con un peso en vacío de 14.300 kg y un peso máximo de despegue de 36.741 kg, pudiendo transportar una carga útil de 11.748 kg.
Anímate y comparte tu opinión con el Capitán Aéreo!
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *