Avión Comercial Bombardier CS300

El Bombardier CS300 es un avión de pasajeros de pasillo único de gran capacidad, diseñado para adaptarse a las necesidades operativas actuales y futuras. Desarrollado por los ingenieros del Grupo Bombardier en Canadá, la aeronave ofrecerá un bajo consumo en combustible, menores costes de operación y un desempeño ambiental de alto nivel. El CS300, con capacidad para 130-145 pasajeros, está programado para entrar en servicio a partir de septiembre de 2014.

 

El avión se ha construido con compuestos avanzados, materiales estándar, aluminio, litio, titanio y acero. Específicamente la aeronave está formada en un 46% por compuestos avanzados, un 24% por aluminio y litio, un 21% por materiales estándar, un 8% por titanio y un 1% por acero.

 

La avanzada cubierta de vuelo del CS300 puede acomodar a dos tripulantes (piloto y copiloto), equipada con sistema fly-by-wire con protección de la envolvente de vuelo, sistema de aterrizaje automático CAT IIIa, palanca de control lateral, grandes pantallas LCD, radar meteorológico con previsión de la gradiente del viento, sistema de comunicaciones CPDLC (Controller Pilot Data Link Communication) y ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), sistema HGS (Head-up Guidance System) simple o dual y bolsas de vuelo electrónicas (EFB).

 

El CS300 contará con una cabina más amplia y cómoda para los pasajeros a bordo. La cabina del avión estará diseñada para una gran variedad de configuraciones pensadas para satisfacer las necesidades de las aerolíneas comerciales. Concretamente, la cabina se divide en tres tipos: clase dual, clase única estándar y clase única de alta densidad. La de clase dual tendrá 120 asientos con una distancia entre los mismos de 0,91 m, la clase única estándar contará con 130 asientos en una distancia de 0,81 m y la clase única de alta densidad dispondrá de 145 asientos con una distancia de separación de 0,76 m. Todas estas configuraciones están preparadas para facilitar el servicio de una tripulación de tres a cinco trabajadores.

 

Las cabinas modulares delanteras y traseras incluyen cocinas y baños para mejorar la versatilidad del CS300, el cual también incluirá amplios pasillos, asientos espaciosos, grandes ventanas y zonas para guardar el equipaje de mano. La longitud total de la cabina será de 25,9 m, con un ancho máximo y normal estimado en 3,28 m y 3,06 m respectivamente, incluyendo una misma altura y ancho de pasillo en 2,13 m y 0,51 m.



El avión de pasajeros Bombardier CS300 estará propulsado por dos motores Pratt & Whitney PurePower PW1000G. Cada motor puede producir un empuje máximo de 93,4 kN/103,6 kN, contando con un spool avanzado de alta presión, una turbina de baja presión, cámara de combustión, controles y un sistema de visualización de la salud del motor. La avanzada tecnología con la que cuenta permite reducir el consumo de combustible en un 20%, así como las emisiones de CO2 y NOx en un 20% y un 50% respectivamente, sin olvidarnos de un menor coste operativo del mismo. Como resultado la aeronave puede volar a una altitud máxima de 12.497 m, alcanzando una velocidad máxima de 871 km/h con una autonomía de 5.463 kilómetros.

 

En líneas generarles el CS300 posee una longitud de 38 m, una envergadura de 35,1 m, una superficie alar de 112,3 m², una altura de 11,5 m, un volumen de carga de 30 metros cúbicos, un peso máximo en despegue de 63.322 kg y una carga máxima total de 17.327 kg.



La compañía Bombardier, adjudicó un contrato por valor de 75 millones de euros a GKN Aerospace en febrero de 2010 para suministrar los winglets para todos los aviones de la serie. Los materiales compuestos de fibra de carbono requeridos para el desarrollo de las alas del avión, han sido suministrados por la compañía británica Cytec Engineered Materials mediante un contrato de 600 millones de euros. Asimismo, los ingenieros de Goodrich han sido los encargados de desarrollar los sistemas de actuación, mientras que los sistemas de distribución de baja presión están siendo proporcionados por Senior Aerospace, para los sistemas de control ambiental de la carlinga del avión.

 

Por otra parte, el barril de prueba del fuselaje fue entregado a Bombardier por Shenyang Aircraft Corporation (SAC) en agosto de 2009. El barril de prueba se utilizó para examinar conceptos de fabricación y de ingeniería durante la fase de diseño detallado. En lo que respecta a los sistemas de control de vuelo, iluminación y comunicaciones han sido proporcionados por los ingenieros de Alenia Aeronautica, mientras que la compañía Fokker Elmo ha sido la encargada del sistema de cableado e interconexión para realizar las pruebas de vuelo y de instrumentación.

 

En febrero de 2010, Republic Airways Holdings ordenó 40 aviones CS300 con la opción de añadir otros 40, como parte del acuerdo de compra. Por tanto, se trata del primer gran cliente en adquirir oficialmente los nuevos aviones Bombardier CS300, cuyo contrato inicial alcanza un valor de 2,25 mil millones de euros, multiplicándose por dos dicha cifra en caso de que finalmente se realice el encargo de la flota total dentro de los términos establecidos.

Desde entonces, otras aerolíneas han centrado su mirada en este modelo como es el caso de Lease Corporation International Group, que adquirirá 17 aviones CS300 y tres CS100 mediante un contrato por valor de 1,06 mil millones de euros, con opción de compra sobre otras 20 aeronaves. Además, Bombardier también recibió un pedido en firme de Braathens Aviation para cinco aviones CS300 en junio de 2011, con opción de adquirir otros diez más adicionales dentro de la clase CSeries.

 

Al mes siguiente, en julio de 2011, Korean Air realizó un pedido de 10 aviones CS300, con opción de compra sobre otros 10. Atlasjet y airBaltic firmaron una carta de intención (LOI) para adquirir 20 aviones CS300, con opción a otros 15. Y por último, el más reciente de los pedidos vino de la mano de Iraqi Airways, firmado en diciembre de 2013. El contrato incluye la compra de cinco aviones CS300 con opción sobre otros 11 que, si se llegan a encargar, el valor del acuerdo alcanzaría los 930 millones de euros.

Publicaciones relacionadas