Avión Comercial Bombardier CS100

Publicado el 16 octubre, 2014 En la categoría Aeronaves, Aviación Civil 0 Comentarios

El CS100 es un avión de de pasillo único diseñado por los ingenieros de Bombardier Aerospace, con capacidad de 100 a 125 pasajeros en función del tipo de configuración de asientos deseada. Este modelo pertenece al programa de desarrollo CSeries iniciado por la compañía en julio de 2008, el cual incluyó una versión gemela de mayor tamaño, el Bombardier CS300, con una capacidad de 130 a 145 pasajeros. La integración de los sistemas comenzó en abril de 2012 en el CIASTA (Area Integrated Test Complete) situado en la ciudad canadiense de Mirabel, en la provincia de Quebec. Al año siguiente, en septiembre de 2013, el avión CS100 realizó con éxito su primer vuelo en el Aeropuerto Internacional Montreal-Mirabel, estimándose finalmente si todo se desarrolla según lo previsto que las primeras entregas del modelo a los clientes comiencen a mediados de septiembre de 2014.

El fuselaje es suministrado por Shenyang Aircraft Corporation, mientras que los dispositivos de punta alar (winglets) serán fabricados por GKN Aerospace. Los sistemas de actuación y los sistemas de distribución de baja presión se proporcionan, respectivamente, por Goodrich y Senior Aerospace. Alenia Aeronáutica será la encargada de proveer los sistemas de control de vuelo, electrónica, iluminación y antenas, mientras que Fokker Elmo será el responsable del cableado y el sistema de interconexión.



Los CS100 incorporan un diseño completamente novedoso, con un fuselaje compuesto de materiales estructurales avanzados para lograr una importante reducción en el peso de la aeronave. El fuselaje está fabricado con una base de aluminio, utilizándose materiales compuestos avanzados para el empenaje, fuselaje trasero, góndola y alas. Los materiales avanzados se componen de materiales compuestos avanzados (en un 46%), aluminio-litio (en un 24%), materiales estándar (en un 21%), titanio (en un 8%) y de acero (en un 1%).

 

El modelo CS100 está equipado con sistema de aviónica integrada Rockwell Collins Pro Line Fusion. La cabina de vuelo avanzada, que puede acomodar a dos tripulantes ( y copiloto), incorpora amplias pantallas LCD, sistema dual de gestión de vuelo, dispositivos de control de cursor dual, navegación, comunicaciones, vigilancia, sistema de indicación de los motores y de alerta a la tripulación (EICAS) y sistemas de mantenimiento de la aeronave.

 

La cabina de vuelo se puede equipar opcionalmente con doble bolsa de vuelo electrónica (EFB), visor Head-Up (HUD) simple o doble y capacidad de aterrizaje automático Cat IIIb. Los módulos reemplazables en línea (LRB) están alojados en dos compartimentos separados físicamente para facilitar el mantenimiento y la optimización del peso.




Los aviones CS100 cuentan con una cabina actualizada que permite acomodar en su ancho una distribución de hasta cinco asientos, integrando amplias ventanas que ofrecen mejores ángulos de visión. Asimismo, la cabina dispone de un mayor volumen de compartimento superior por pasajero en comparación con las capacidades que permite las aeronaves de fuselaje estrecho actualmente en servicio, sumado a su amplio pasillo que facilita a los pasajeros un rápido embarque y desembarque. Además, el CS100 ofrece una variedad de configuraciones de asientos para cumplir con los requerimientos de las . El interior se puede configurar en una disposición de asientos para una sola clase (110 plazas), clase mixta (100 plazas) y clase de alta densidad (125 plazas).

 

El avión de pasajeros CS100 es propulsado por dos motores Pratt & Whitney PurePower PW1500G. Cada motor puede generar un empuje máximo de 93,4 kN con un alto rendimiento gracias a su sistema FDGS (Fan Drive Gear System) junto a una tecnología de combustión avanzada. El motor es monitorizado de forma constante por un sistema de visualización de la salud del motor, alertando al piloto de cualquier tipo de anomalía. Los aviones CS100 equipados con PW1500G, ofrecen una reducción del 15% en los costes de operación y un 20% en el consumo de combustible en comparación con aeronaves similares.

 

El puede volar a una altitud máxima de 12.192 metros, alcanzando una velocidad máxima de crucero de 871 km/h y un alcance de 5.463 km, con un peso máximo en despegue y aterrizaje de 54.931 kg y 50.576 kg respectivamente. En líneas generales el CS100 dispone de una longitud de 34,9 m, una envergadura de 35,1 m, una superficie alar de 112,3 m², una altura de 11,5 m y un diámetro máximo de cabina de 3,7 m.

Adquisiciones y compras:

En marzo de 2009, Deutsche Lufthansa firmó un acuerdo de compra con Bombardier para la adquisición de 30 aviones CS100, sumado a un pedido de otros tres por Lease Corporation International. Dos años después, en junio de 2011, Braathens Aviation realizó un pedido en firme para la compra de 5 aviones, junto a un cliente europeo no identificado que firmó un contrato por valor de 460 millones de euros para disponer de 10 aviones de este modelo.

 

En enero de 2012, PrivatAir solicitó un pedido en firme con Bombardier para cinco aviones CS100, con opción a otros cinco. En julio de 2012, un cliente sin identificar realizó una compra de cinco aviones CS100 y diez aviones CS300 por valor de 740 millones de euros. Por último, en 2014 la compañía obtuvo dos importantes contratos de clientes no revelados para la entrega de un total de 13 aeronaves.



Publicaciones relacionadas