Avión Cisterna Boeing KC-46
El KC-46 se trata de un avión multimisión de reabastecimiento aéreo de fuselaje ancho, capaz de transportar combustible, cargamento y pasajeros. Diseñado por los ingenieros de Boeing en virtud de un contrato con la USAF, llevarán a cabo la fabricación de 179 aviones cisterna KC-46 con el objetivo de reemplazar a los viejos KC-135 que han estado en servicio desde el año 1965.
En la primera fase, Boeing entregará 18 aviones KC-46 en 2017, completando toda la producción de la flota en 2027. Como resultado, el programa se espera que genere más de 50.000 puestos de trabajo y la participación de unos 800 proveedores.
Este importante contrato para la fabricación de los aviones cisterna KC-46, fue adjudicado a Boeing en febrero de 2011, estableciendo los proveedores para el proyecto cuatro meses después y completando la Revisión Básica Integrada (IBR) en agosto del mismo año. La compañía también finalizó la Revisión de Requisitos del Sistema, la Revisión Organizativa y la Revisión del Diseño Preliminar (PDR), mientras que la Revisión Crítica del Diseño (CDR) se espera que comience en el tercer trimestre de 2013, tras lo cual se iniciará oficialmente el proceso de fabricación del KC-46.
En septiembre de 2012 se inauguró el primer Laboratorio de Integración del Sistema de Cisterna (SIL), con objeto de llevar a cabo análisis y desarrollar métodos de reducción de riesgos durante la fabricación de este modelo.
El KC-46 cuenta con una capacidad máxima de combustible de 96.162 Kg, equipado con un receptáculo de reabastecimiento aire-aire que puede descargar combustible a 4.542 litros por minuto. Los sistemas de reabastecimiento también incluyen un brazo extensible de control electrónico, un sistema central permanente de estabilización y anclajes separables de repostaje, que puede suministrar combustible de forma individual y segura a 1.514 litros por minuto.
Estos sistemas son controlados por operadores de a bordo desde el compartimento conocido como Estación Operacional de Repostaje Aéreo (AROS). En el fuselaje del avión se han situado cámaras de forma estratégica para proporcionar una visión completa de todo el perímetro de vuelo, integrando además una cámara de video 3D en el brazo extensible.
El sistema de brazo electrónico permitirá al operador repostar combustible a todo tipos de aeronaves de ala fija, independientemente del tiempo y de la misión, siendo capaz de realizar simultáneamente múltiples repostajes a través de los anclajes disponibles de reabastecimiento en las alas del avión.
El KC-46 está basado en el modelo KC-767, integrando nuevas modificaciones en el fuselaje, una nueva puerta de carga, pantalla de cabina de vuelo avanzado, mejoras en las capacidades de reabastecimiento en vuelo, una renovada estación de operaciones y nuevos sistemas de evasión y detección de amenazas.
El avión cisterna será capaz de transportar 18 palés de carga, 58 pasajeros con normalidad y hasta 114 pasajeros durante operaciones de contingencia, pudiendo ser utilizado para labores de evacuación médica urgente gracias al equipamiento médico que puede ser integrado.
El KC-46 puede ser controlado por tres tripulantes principalmente, incluyendo los dos pilotos y el operador de repostaje, posibilitando ampliar la cabina de mando en función de la complejidad de la misión para 12 miembros adicionales.
El avión estará equipado con un sistema de visualización integrado con pantallas de cristal diagonales, un sistema táctico de reconocimiento posicional (TSAC) y un sistema de visión remota (RVS), que combina tanto la tecnología 3D como 2D. También contará con novedades en tecnologías de comunicación, navegación, vigilancia y control de vuelo, proporcionado por los ingenieros de Rockwell Collins.
El sistema de control de la misión ha sido diseñado por los ingenieros de GE Aviation Systems, mientras que los ingenieros de Honeywell fueron los encargados del desarrollo de las unidades de energía auxiliar, el sistema de control de presurización de la cabina y el sistema de navegación inercial de datos aéreos. Así mismo, los ingenieros de Northrop Grumman suministraron todo el sistema de contramedidas de infrarrojos para la aeronave.
Cada avión cisterna estará propulsado por dos motores Pratt & Whitney PW4062, capaces de generar un empuje de 28.123 Kg, lo que le permite volar a una velocidad máxima de 915 Km/h y una velocidad de crucero de 851 Km/h, con un alcance y una altura máxima en servicio de 12.200 kilómetros y 12.200 metros respectivamente. Por último, el avión cuenta con un peso de alrededor de 94.198 Kg y una capacidad de peso máximo en despegue de 188.240 Kg.
Anímate y comparte tu opinión con el Capitán Aéreo!
Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *