Así se diferencian los capitanes y copilotos de los aviones comerciales

En muchas ocasiones he escuchado conversaciones donde se subestima el trabajo llevado a cabo por los copilotos de los aviones, donde por desconocimiento muchas personas terminan atribuyendo el mayor mérito al capitán de la aeronave. Para despejar dudas y aclarar cualquier mala interpretación que se tenga de las funciones que cumple un copiloto, veamos cuáles son las diferencias existentes entre las funciones que desempeña el capitán y el copiloto de una aeronave.

1- Experiencia de vuelo

Capitán: El capitán de la aeronave es el piloto más experimentado y desempeña el papel del primero al mando, es la persona responsable de la aeronave y de todos sus ocupantes, es quien tiene la última palabra y es además quien vuela el avión en la mayoría de los vuelos.

Copiloto: En cambio, el copiloto también conocido como primer oficial, es el piloto menos experimentado de los dos, es el segundo al mando, también es asistente del capitán en todas las fases del vuelo. El copiloto por lo general se encarga de preparar la salida del vuelo, revisar las condiciones climáticas, atender las comunicaciones por radio y monitorear la trayectoria de vuelo mientras el capitán vuela el avión. Pero hay algo más, el copiloto también vuela el avión, y el capitán le asiste durante el vuelo, sí, así como lo oyes, el copiloto es un Piloto con los mismos conocimientos que el capitán, es capaz de volar la aeronave en todas las fases del vuelo, incluyendo el despegue y el aterrizaje. Algo que comúnmente los diferencia es la cantidad de horas de vuelo por lo cual se mide su nivel de experiencia volando.

En situaciones de emergencia el capitán de la aeronave siempre asumirá el mando. Dado el nivel experiencia de los capitanes estos actúan fríamente en momentos de peligro que puedan poner en riesgo la aeronave y a todos sus ocupantes.

Entre los pilotos es común que se realicen cambios de roles en la mayoría de los vuelos, de forma que en todo momento ambos profesionales se complementan entre sí, sirviendo de apoyo a quien esté volando el avión.

Por ejemplo, si durante un vuelo el capitán sufre un infarto o se le presenta cualquier otra condición de salud que lo imposibilite físicamente, el copiloto podrá aterrizar la aeronave sin ningún problema. Pueden investigar acerca del vuelo 5390 de British Airways, donde el capitán del avión fue succionado de la cabina a causa de una explosión que se presentó en pleno vuelo. En ese vuelo el copiloto aterrizó el avión mientras los sobrecargos sostenían al capitán por los pies para evitar que se saliera por completo del avión. Este incidente ocurrió el 10 de junio de 1990.

Esta es una fotografía de la aeronave involucrada en aquel incidente.

En los aviones comerciales es común ver copilotos jóvenes y capitanes con edad más avanzada, esto se debe a que los copilotos muchas veces están empezando a volar en una determinada aeronave y necesitan ganar experiencia con alguien más experimentado, pero ya el copiloto ha realizado los cursos correspondientes a la aeronave que se esté operando, además de que posee todas las licencias de Piloto al igual que el capitán.

Los copilotos no son aprendices de vuelo como muchos piensan, son pilotos profesionales con todas las licencias de piloto requeridas para trabajar en aerolínea, donde están incluidas la licencia de piloto privado, habilitación en vuelo por instrumentos, piloto comercial y la última y más avanzada de todas, la licencia de TLA, que corresponde a transporte de línea aérea. Incluso, muchos de ellos también están certificados como instructores de vuelo autorizados en diferentes categorías de aeronaves tanto monomotores como multimotores.

Es importante mencionar que en muchas aeronaves de gran tamaño puede haber dos capitanes y dos copilotos que realizan varios turnos para evitar fatiga durante vuelos de larga duración. Además de que en las aeronaves de gran tamaño el capitán y el copiloto pueden tener casi el mismo nivel de experiencia, esta es una práctica que implementan muchas aerolíneas que operan con grandes reactores como Antonov 225, El Boeing 747 y el Airbus A380, de esta manera se incrementa la seguridad operacional del avión.

Para que un copiloto se convierta en capitán debe acumular una determinada cantidad de horas de vuelo que le permitirán ostentar la experiencia de vuelo requerida para actuar como capitán de una determinada aeronave.

El término “piloto” se atribuye a cualquiera de los dos que esté volando la aeronave en un determinado momento. El Copiloto asume el mando de la aeronave cuando el capitán se lo ordena. Y aunque sea el copiloto quien se encuentre volando el avión el capitán siempre estará al mando y dará las ordenes en la cabina.

2- Uniformes

En los uniformes de las tripulaciones de vuelo tanto del capitán como del copiloto suelen haber ciertas diferencias sutiles que pueden decirnos claramente quien es el capitán en un avión, la primera indicación son la cantidad de rayas que se encuentran en las insignias o charreteras de sus uniformes.

Capitán: Por ejemplo, las charreteras del capitán están compuestas por 4 rayas que pueden ser de color dorado o plateado con fondo negro, el color dependerá del que la aerolínea decida utilizar para sus uniformes, pero lo más importante son la cantidad de rayas que indican el rango.

Copiloto: En cambio, el uniforme del copiloto utiliza 3 rayas en las charreteras.
Es común que los pilotos tengamos charreteras de 3 y de 4 rayas, las cuales serán utilizadas de acuerdo al rol que vayamos a desempeñar cuando actuemos como pilotos de un avión.
Estas rayas también se encuentran en las mangas de las chaquetas de los uniformes.

Otra referencia para diferenciar al capitán del copiloto son sus sombreros, en el caso del capitán su sombrero utiliza este tipo de diseño bordado en la parte frontal, en el caso del copiloto su sombrero no posee ningún tipo de bordado.

3- Salarios

El salario entre capitán y copiloto puede tener diferencias significativas y esto va en proporcionar al nivel de experiencia que pasea el copiloto, por ejemplo, un copiloto que recién inicia a volar un avión determinado no tendrá el mismo salario que ya tiene un copiloto con varios años de experiencia volando esa misma aeronave. En el caso de los capitanes, estos siempre ostentarán salarios más elevados que los copilotos independientemente del nivel de experiencia que tenga como copiloto, esto se justifica si tomamos en cuenta la responsabilidad que debe asumir un capitán y también el nivel de experiencia de vuelo que se les exige.

4- Posición en los asientos

Puede que lo hayas notado o tal vez no pero el capitán siempre se sienta a la izquierda en los aviones. La razón exacta por la que se hace esto es desconocida porque la verdad existen muchas teorías que pretenden arrojar luz sobre el asunto, pero este es un tema que dejaremos para un próximo vídeo. La cuestión es que la tendencia de que el capitán vaya a la izquierda en los aviones ha influido tanto en la aviación que incluso en el diseño de las cabinas de los aviones es común encontrar instrumentos del lado izquierdo de la cabina que no existen del lado derecho donde se sienta el copiloto, esto es en el caso de los aviones pesados y de gran tamaño. En el caso de los aviones ligeros y pequeños la influencia es tal que todos los instrumentos principales se encuentran del lado izquierdo y los instrumentos secundarios se ubican del lado derecho.

En el caso de los helicópteros el capitán se sienta a la derecha generalmente. Aunque en la mayoría de los helicópteros el capitán no tiene copiloto. Es más común ver copilotos de helicópteros en aeronaves militares que civiles.

Bien, como acabamos de ver, el copiloto y el capitán son dos profesionales que comparten responsabilidades en la cabina y ambos se complementan entre sí para garantizar la seguridad del vuelo.

Ya para despedirme, es importante mencionar que muchos copilotos de aviones pesados y de gran tamaño como el Boeing 747 ya fueron capitanes en aviones de una categoría inferior. Como pueden ver, en la aviación la seguridad juega un papel fundamental y todos estos procedimientos y normas que rigen la aviación existen para que volar siga siendo seguro porque en la aviación la seguridad es lo primero.

Hemos llegado al final del vídeo, espero que hayas adquirido nuevos conocimientos. Recuerda que en mi canal encontrarás otros interesantes vídeos relacionados con el maravilloso mundo de la aviación.

Despedida
Si te ha gustado el vídeo no olvides darle me gusta y compartirlo, y como no, también puedes dejar un comentario.

Si deseas seguir aprendiendo de aviación te invito a suscribirte a mi canal y activar la campanita de notificaciones, de esta manera recibirás un aviso siempre que publique un nuevo vídeo.

Recuerda que también puedes buscarme en Telegram y en Instagram como Capitán Aéreo.

Visítame en capitanaereo.com

¡Hasta pronto, nos vemos en las alturas!

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas