Antonov 225 – El avión más grande del mundo destruido por ataque aéreo ruso en ucrania

La aviación mundial está de luto tras la triste noticia de que este 27 de febrero del 2022, el primer ministro ucraniano confirmó la destrucción del Antonov 225 por la invasión del ejército ruso en ucrania, el avión fue destruido exactamente mediante un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, donde el avión se encontraba estacionado.
A finales de este mes de febrero del 2022, salieron rumores sobre el posible estado de la aeronave producto de la guerra que asola a ucrania, incluso varias fuentes no oficiales habían realizado declaraciones acerca del estado de este gigante de la aviación. No obstante, el piloto de la aerolínea Antonov Airlines, comunicó a través de su cuenta de Facebook el pasado 25 de febrero del 2022 que el aeropuerto donde opera la aerolínea estaría ocupado por los rusos y que la aeronave se encontraría bien.

Veamos un poco de historia acerca de esta icónica aeronave:

El An-225 realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Este avión era único en su especie, solo existía este desde 1988. Fue además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas. Podía llevar una carga máxima de 250,000 kg. Su velocidad máxima operativa alcanzaba los 1,367.94 km/h. Era capaza de alcanzar una altitud máxima de 36, 089 pies. Para alzar el vuelo con carga máxima requería de una pista de 3.5 kilómetros de longitud. Sin duda alguna, el 225 fue una aeronave sin igual.

El An-225 fue diseñado para el programa espacial soviético para transportar los cohetes impulsores de Energía y el transbordador espacial Burán, teniendo una misión similar al Airbus Beluga y el Boeing 747 de la NASA.

Tras la desaparición de la Unión Soviética y la cancelación del programa Burán, el 225 fue almacenado. Se retiraron sus seis motores para utilizarlos en los aviones Antonov 124, pero después el avión fue alquilado para fletes aéreos de carga pesada.

En 1989, la oficina Antonov estableció la compañía Antonov Airlines con base en Kiev (Ucrania) y operando desde el aeropuerto de Londres, la compañía comenzó sus operaciones con una flota de cuatro Antonov-124-100 y tres Antonov -12, pero a finales de los años 1990 necesitaba un avión más grande que el Antonov-124.

Como respuesta a esta necesidad, el An-225 fue equipado con nuevos motores para el transporte de cargas pesadas y entró en servicio bajo la gestión de Antonov Airlines.

Desde entonces el 225 se convirtió en la bestia de carga de la flota de Antonov Airlines, transportando objetos como locomotoras o generadores eléctricos de 150 toneladas, además de convertirse en un recurso valorado por las organizaciones de ayuda internacional, por su capacidad de transportar grandes cantidades de provisiones de emergencia, durante operaciones de ayuda en desastres humanitarios.

La destrucción de esta preciosa e imponente aeronave ha sido un duro golpe para todos los amantes de la aviación mundial. Solo nos queda recordar los increíbles despegues de este coloso avión.

Ya para despedirme los dejo con un impresionante vídeo del 225 despegando desde Gostomel, Ucrania.

Despedida
Si te ha gustado el vídeo no olvides darle me gusta y compartirlo, y como no, también puedes dejar un comentario.

Si deseas seguir aprendiendo de aviación te invito a suscribirte a mi canal y activar la campanita de notificaciones, de esta manera recibirás un aviso siempre que publique un nuevo vídeo.

Recuerda que también puedes buscarme en Telegram y en Instagram como Capitán Aéreo.

Visítame en capitanaereo.com

¡Hasta pronto, nos vemos en las alturas!

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas