Antonov 225 Mriya: el avión más grande y pesado del mundo

Publicado el 27 mayo, 2014 En la categoría Aeronaves, Aviación Civil 0 Comentarios

El Mriya es un avión de transporte estratégico de carga pesada de seis motores, diseñado y fabricado por los ingenieros del Complejo Técnico Científico Aeronáutico (anteriormente conocido como Oficina de Diseño Antonov) en Ucrania. Designado por la OTAN con el nombre de ‘Cossack', su denominación oficial que precede al nombre del modelo, ‘Mriya', significa ‘sueño o inspiración' en ucraniano. La aeronave, derivada del An-124 Ruslan, es el avión de ala fija más grande y pesado del mundo capaz de transportar hasta 640 toneladas de carga con total seguridad, siendo considerablemente superior en tamaño respecto al 380, el An-124 y el 747.

Antonov 225 Mriya
El Antonov 225 tiene tres variantes: An-224, An-225-100 y An-325. Concretamente, el An-224 fue la designación original del An-225, variante que disponía de una compuerta de carga trasera adicional. El An-225-100 es una versión mejorada del An-225, en la que se han optimizado los sistemas de comunicación, el equipamiento de navegación y el sistema de alerta de tráfico aéreo para la prevención de colisiones (TCAS, en inglés), para su utilización en operaciones comerciales. Por último, el An-325 se trata de una variante extendida del An-225, el cual se encuentra equipado con un motor adicional en cada ala, lo que aumenta la capacidad de transporte de carga útil.

El An-225 está preparado para ejecutar tanto operaciones militares como civiles, incluso en las peores condiciones climáticas. No obstante, la aeronave fue diseñada principalmente para transportar los propulsores del cohete Energía y el Transbordador Burán de su área de servicio al lugar de lanzamiento, como parte del Programa del Transbordador Espacial de la URSS. La carga útil de gran tamaño puede ser transportada en el espacio de su bodega de carga, así como en el exterior a través de un sistema de montaje fijo situado en lo alto de la aeronave.

Antonov 225 Mriya
Antonov 225 Mriya
Antonov 225 Mriya

Los ingenieros de la Oficina de Diseño Antonov, comenzaron el desarrollo de la aeronave en 1984 planificando inicialmente la fabricación de dos prototipos. El primero de ellos, tomó su primer vuelo en diciembre de 1988, entrando oficialmente en servicio al año siguiente. Las modificaciones a partir del primer prototipo incluyeron el incremento de la longitud del fuselaje y su envergadura, la adicción de dos motores, el rediseño de la cola con aletas verticales gemelas, el aumento en el número de neumáticos del tren de aterrizaje a 32 y la eliminación de las compuertas traseras de carga. El avión tenía inicialmente un peso bruto máximo de 600 t, que aumentaron hasta 640 t gracias a la implementación de una superficie suplementaria inferior, en virtud de un programa de actualización que tuvo un coste de 15 millones de euros.

El desarrollo del segundo prototipo fue iniciado a finales de los años 80 con el objetivo de conseguir más eficaces en el transporte de cargamento. El prototipo fue actualizado con una compuerta de carga trasera y una cola rediseñada equipada con un estabilizador vertical. Su desarrollo fue, sin embargo, excluido en 1993 por falta de fondos y el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Tras la cancelación del Programa del Transbordador Espacial Burán, la Oficina de Diseño Antonov situó al An-225 fuera del servicio activo entre 1994 y 2000. El aumento de la demanda de aviones de transporte de carga pesada a nivel internacional resultó decisivo para la reanudación del desarrollo del segundo prototipo en septiembre de 2006. Sin embargo, nuevamente y por causas económicas tuvo que ser abandonado en 2009.




El Antonov An-225 Mriya cuenta con un sistema de manipulación de carga aérea y una compuerta provista de una rampa para llevar a cabo misiones de carga y descarga, de forma rápida y sencilla. Asimismo, incorpora opcionalmente un sistema de sujeción de cargamento que permite establecer cargas de tamaño único en la sección superior del fuselaje, utilizado principalmente para el transbordador Burán cuando estuvo en activo.

Antonov 225 Mriya

Antonov 225 Mriya: con qué cuenta esta gigante aeronave

La aeronave cuenta con una cabina de vuelo que puede acomodar a seis tripulantes incluyendo un , copiloto, navegador, operador de radio y dos , que tienen a su disposición sistemas de control y navegación automática para un rápido análisis y servicio, sin olvidarnos de la compatibilidad IFR (reglas de vuelo instrumental).

El gran compartimento de carga presurizado puede albergar una amplia variedad de cargas útiles, el cual dispone de una longitud de 43 m, una anchura de 6,4 m, una altura de 4,4 m, una superficie de 280 m² y un volumen de 1.300 m³. Asimismo, el compartimento puede almacenar 250 t de carga interna o 200 t sobre la parte superior del fuselaje, siempre que este no rebase los 70 m de longitud. La aeronave puede alcanzar un vuelo intracontinental sin repostar acomodando entre 180 y 200 t de carga útil. También puede realizar intercontinental con una carga pesada de 150 t, siendo capaz de llevar hasta 16 contenedores aeronáuticos estándar UAC-10 con un peso de 10 toneladas cada uno, así como 50 vehículos automóviles, turbinas, generadores o incluso camiones dúmper como los Belaz, Kamatsu o Euclid.

Antonov 225 Mriya
Antonov 225 Mriya
Antonov 225 Mriya

El Antonov 225 Mriya es alimentado por seis motores turbofán Ivchenko Progress Lotarev D-18T, cada uno de los cuales puede producir un empuje máximo de 229,5 kN. El sistema de propulsión está equipado con un inversor de empuje con forma de cubo, un jetpipe, caja de engranajes, tobera de escape, turbina de ventilador, transmisión intermedia, hoja de estátor del ventilador y rueda de ventilador. En líneas generales el motor dispone de una longitud de 5,4 m, una anchura de 2,7 m, una altura de 2,9 m y un peso en seco de 4.100 kg, presentando una vida útil estimada de 24.000 horas de vuelo.

La aeronave está equipada con un sistema de tren de aterrizaje compuesto por 32 ruedas. Concretamente, el tren de aterrizaje delantero dispone de cuatro ruedas en la sección del fuselaje delantero, mientras que el fuselaje trasero está compuesto por 16 ruedas dirigibles de 28 neumáticos montados en el tren de aterrizaje principal.

El Antonov 225 Mriya cuenta con una longitud de 84 m, una envergadura de 88,4 m, una altura de 18,1 m, una superficie alar de 905 m², un peso en vacío de 285.000 kg y un peso máximo al despegue de 640.000 kg. El avión más grande y pesado del mundo puede alcanzar una velocidad máxima de 850 km/h en un techo de servicio de 11.000 m. Asimismo, dispone de una velocidad de crucero de 800 km/h y un rango de vuelo que puede oscilar entre los 4.000 y 15.400 kilómetros en función de la carga.

Antonov 225 Mriya

Antonov 225 Mriya

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas