Vuelo nocturno: requisitos para un piloto privado

El vuelo nocturno es diferente de casi cualquier otro tipo de vuelo. Los riesgos se incrementan, los problemas se magnifican y las opciones de emergencia se reducen. La mayoría de nuestra información llega a través del ojo, y el ojo se deja engañar fácilmente por la noche. Los pilotos que vuelan en la noche son susceptibles a las ilusiones visuales como autokinesis (la falsa percepción del movimiento) y falsos horizontes, junto con la desorientación visual y de audio. La clave está en confiar en sus instrumentos y creer en tus indicaciones, independientemente de cómo se siente tu cuerpo.

Requerimientos de piloto

Aunque los pilotos en muchos países deben tener una habilitación de instrumentos de volar por la noche, solo se requiere una licencia básica de piloto privado bajo las Reglas de Vuelo Visual (VFR por sus siglas en inglés) en los EE.UU. De acuerdo con el Reglamento de Aviación Federal (FAR por sus siglas en inglés), la biblia de la industria de la aviación, específicamente FAR 61.57, no se puede actuar como piloto al mando (PIC por sus siglas en inglés), mientras transportas pasajeros de una hora después de la puesta del sol hasta una hora antes del amanecer, a menos que hayas realizado tres despegues y aterrizajes a una parada completa en la misma categoría y clase de aeronave dentro de los 90 días anteriores. No hay que confundir estos requisitos (llamadas “monedas”) con el nivel de competencia. Son solo un mínimo, la formación o práctica adicional puede ser necesaria.

Requerimientos de la aeronave para vuelo nocturno

De acuerdo con FAR 91.205, para los vuelos VFR nocturnos, además de los requisitos de día VFR, el avión necesita luces de posición: una luz verde en la punta del ala derecha, una luz roja en la punta del ala izquierda y una luz blanca en la cola; luces de colisión parpadeantes / estroboscópicas, una luz de aterrizaje en caso de operar por alquiler; una fuente adecuada de energía eléctrica para operar los aparatos eléctricos y equipo de radio requerido, y fusibles de repuesto a disposición del piloto durante el vuelo.

Operaciones de vuelo

De acuerdo con FAR 91.151, para condiciones VFR, debes llevar suficiente combustible para llegar a tu primer punto de aterrizaje previsto y cubrir un período adicional de 45 minutos a velocidad de crucero normal. Se trata de una reserva de combustible mínima, no un objetivo a alcanzar. Los pilotos prudentes siempre llevan más que el mínimo para dar cabida a los problemas potenciales. De acuerdo con FAR 91.155, los requisitos de visibilidad VFR en el espacio aéreo Clase G incremento de 1 milla (1.6 km) durante el día a 3 millas (4.8 km) por la noche. La única excepción es para las operaciones dentro de 1 /2 milla (0.8 km) de la pista, en la que los pilotos VFR pueden operar con una visibilidad de 1 milla (1.6 km) mientras estén lejos de las nubes. Como Robert Rossier, colaborador de AOPA Flight Training, la revista ha dicho, “solo porque es legal no significa que sea seguro. Los pilotos prudentes normalmente establecen mínimas meteorológicas superiores para vuelos VFR nocturnos”. De acuerdo con FAR 91.157, cuando operas bajo la acreditación VFR especial en la noche, debes tener una habilitación de instrumentos, un avión equipado con instrumentos, la visibilidad de 1 milla (1.6 km), ser capaz de permanecer lejos de nubes, y tener un acreditación VFR especial del control del tráfico aéreo. De acuerdo con FAR 91.209, debes utilizar luces de posición y anticolisión entre el anochecer y el amanecer, pero esta norma dice que puedes apagar las luces de anticolisión para la seguridad, como por ejemplo cuando vuelas en las precipitaciones.

Cómo prepararte para un vuelo nocturno

Para adaptar tus ojos durante los vuelos nocturnos, evita las luces blancas brillantes por lo menos 30 minutos antes de tu vuelo. Las barras de tus ojos son menos afectadas por la luz roja, así que utiliza iluminación de cabina de color rojo o una luz blanca de bajo nivel y / o una linterna teñida de color rojo. Debido a la concentración y la colocación de conos en la fóvea del ojo, puedes experimentar un punto ciego por la noche en el centro de tu visión. Una vez que estés en el aire, el método más eficaz para la superación de estos puntos ciegos nocturnos y buscar otras aeronaves es escanear lentamente pequeños sectores del cielo, y usar descentramiento de visión (viendo de 5 grados a 10 grados fuera del centro del objeto). No se te olvide tu dieta y la salud general. Las deficiencias en vitamina A afectan la capacidad del ojo para producir púrpura visual, y el tabaquismo, el alcohol y la falta de oxígeno pueden disminuir en gran medida tu visión nocturna.

Claves para volar de noche y realizar un vuelo nocturno seguro

La preparación para el vuelo de noche debe ser más intensiva e integral. Haz tu primer vuelo nocturno primero durante la luz del día. Revisa todas las luces internas y externas. Dobla tus reservas de combustible. Marca los mapas con pluma negra (no serás capaz de ver marcas rojas bajo la luz roja). Todas las notas, como las frecuencias, deben ser escritas extra grandes para facilitar la lectura. El tiempo hace una gran diferencia. Los cambios de clima pueden ocurrir más rápidamente en la noche que durante el día. Tienes la opción de despegar, pero los aterrizajes, incluso por la noche, son obligatorias.

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas