Vuelo de los aviones y sus diferentes altitudes

El vuelo de los aviones puede ser a diferentes altitudes, según los requerimientos. El récord mundial de altitud en vuelo para un avión es de 85.135 pies (unos 26.000 m) de altura. Este récord, que ocurrió en 1976, no corresponde sólo a altitud sino también a velocidad, y lo estableció una aeronave con respiración de aire sinérgica, el American SR-71 Blackbird. De todos modos, las aeronaves no se encuentran limitadas por velocidades o altitudes. Las altitudes totales y los límites de velocidad actuales son confidenciales. En realidad, varias

de las aeronaves militares de los Estados Unidos pueden sobrepasar los 50.000 pies (15.240 m) de altitud. Sin embargo, la información con respecto a la altitud exacta que una aeronave puede alcanzar es clasificada.

¿Qué sucede en el aire con el vuelo de los aviones cuando alcanzan altitudes elevadas?

A medida que una aeronave se desplaza hacia altitudes más elevadas, el aire comienza a hacerse más delgado. Esto ocurre debido a que el aire se encuentra, en realidad, aplastado y condensado en altitudes más bajas. La presión se reduce con mayor rapidez a menor distancia de la tierra que a alturas mayores, y casi a la mitad a 18.000 pies (unos 5.500 m). Las aeronaves se encuentran presurizadas a un nivel de presión más bajo con el fin de proporcionar un entorno más confortable a los seres humanos que se encuentran en ellas. De todos modos, los aviones no pueden presurizarse al nivel de presión de la tierra, ya que una presión tan baja requeriría un fuselaje fuerte en extremo para resistir la intensidad de la fuerza externa, debido al nivel de presión interior. Además, este tipo de fuselaje debería ser sumamente pesado y costoso para transportar. En consecuencia, en la actualidad los aviones comerciales se encuentran presurizados para una altitud de unos 5.000 a 8.000 pies (1.524 a 2.400m). Por este motivo, los oídos de las personas se tapan durante el despegue y el aterrizaje de los aviones. El aire atrapado en los oídos se afecta por el cambio de la presión en tierra a un nivel de presión más útil en las alturas.

¿A qué altitud vuela un jet comercial?

En general, el vuelo de los aviones que son jets comerciales puede realizarse a una altitud estándar de 28.000 a 35.000 pies (8.500 a 10.600 m) sobre el nivel del mar, de manera aproximada. Viajar a altitudes mayores y a niveles de velocidad más elevados limita la provisión de oxígeno. No existe una cantidad suficiente de oxígeno en el aire para que el avión pueda quemar el combustible que requiere su permanencia en vuelo. De todos modos, el jet comercial Concorde se diseñó para volar a una altitud aún mayor, que alcanzaba unos 45.000 pies (13.700 m). Si bien varios aviones pueden volar a altitudes aún más elevadas, por lo habitual se encuentran especializados y provistos con un amplio margen de seguridad.

¿A qué altitud vuela una aeronave militar?

Las aeronaves militares se encuentran diseñadas con el fin de alcanzar altitudes significativamente más elevadas que la mayor parte de los demás aviones. En general, este tipo de aeronave no está presurizada. De manera alternativa, el piloto viste un traje presurizado que le proporciona la atmósfera adecuada. Las aeronaves militares capaces de volar a altitudes elevadas en extremo al principio se utilizaban para vigilancia. La versión actual del famoso avión de agentes secretos U2 puede alcanzar una altitud de 90.000 pies (27.400 m) sobre el nivel del mar, de manera aproximada. Otro jet militar, el Stealth Bomber, vuela a una altura de unos 50.000 pies (15.240 m). Sin embargo, éstas no son las únicas aeronaves militares que logran volar tan alto, ya que existen muchos otros aviones de combate que también pueden alcanzar altitudes increíbles.

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas