Sukhoi (PAK FA) T-50 – Nuevo caza multifuncional ruso de quinta generación

Se conoce como PAK FA literalmente “Futuro sistema de aviación de primera línea”) al nuevo caza de quinta generación ruso, de código T-50. El nuevo proyecto está siendo desarrollado por la compañía Sukhoi. El T-50 está programado para ser el sucesor del MiG-29 y el Su-27 en la Fuerza Aérea de Rusia y servir como base del Sukhoi/HAL FGFA, que es la versión del T-50 para la India. Este avión de combate realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010. Según el vicepresidente del gobierno ruso Serguéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad furtiva, y será el avión de primera línea de batalla de Rusia. Se trata de un moderno avión de combate desarrollado por Rusia, que está en etapa de pruebas de vuelo y se espera que entre en servicio para el año 2016. El coste del avión por unidad se estima en 100 millones de dólares.

Sukhoi (PAK FA) T-50

Pruebas de vuelo del Sukhoi T-50

Se inició su construcción en el año 2008 y estaba previsto, su primer vuelo de pruebas para el 2009. El 28 de febrero de 2009, el Director General de la nueva empresa Sukhoi OKB Mikhail Pogosyan, anunció que el fuselaje del primer prototipo de pruebas de vuelo del T-50 estaba casi terminado y que el primer prototipo, debería estar listo para volar en 2009. El 20 de agosto de 2009, Konstantin Makiyenko, jefe adjunto de la sede en Moscú, Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, dijo que el avión probablemente haría su primer vuelo en enero del año 2010 y que serán necesarios, de 5 a 10 años para la producción comercial y la venta a otros países. Finalmente, debido a algunos retrasos efectuó su primer vuelo de pruebas el 29 de enero de 2010 a los mandos del piloto de pruebas Serguéi Bogdan.

Las primeras pruebas secretas de carreteo de la nave sobre la pista, comenzaron el 24 de diciembre de 2009. El primer vuelo de la aeronave tuvo lugar en el aeropuerto KnAAPO de Komsomolsk-on-Amur Dzemgi, el avión fue pilotado por Serguéi Bogdan y el primer vuelo de prueba con éxito duró 47 minutos, en un avión sin pintura de camuflaje de combate. El primer vuelo completo del PAK-FA tuvo lugar el 29 de enero de 2010 en Komsomolsk-no-Amur. Pruebas de aceptación del prototipo se realizaron a finales de marzo de 2010. El 8 de abril de 2010, el primer modelo de vuelo del avión de combate y un soporte de tierra integral, para la elaboración de los equipos y sistemas de vuelo, para proporcionar programa de vuelos de prueba, fueron entregados al centro de pruebas de vuelo de la Oficina de Diseño Sujói en Zhukovsky, cerca de Moscú. Una vez finalizado el volumen requerido de pruebas preliminares en tierra, de los stands de los sistemas y componentes, incluyendo pruebas de resistencia estática en pista del primer prototipo estático, pruebas en tierra del soporte de aeronaves y el modelo de vuelo, el 29 de abril de 2010, el avión había iniciado las pruebas de vuelo de conformidad con el programa de pruebas preliminares. El primer modelo de vuelo ha realizado un total de 36 salidas, según el programa de vuelos de pruebas.

Fotografía por: Alex Beltyukov

Publicaciones relacionadas