Motores de aeronave que funcionan con pistones

Los motores de aeronave con pistones contienen los cilindros que contienen piezas móviles, o pistones. El tapón en el cilindro está unido a una varilla, o cigüeñal que gira por el movimiento de los pistones. El cigüeñal, a su vez, hace girar la hélice, que le permite volar a los aviones. Los motores de pistón vienen en diferentes tipos, con diferentes sistemas de refrigeración y arreglos. El motor de pistón se utiliza más comúnmente en los aviones que datan de 1920 a 1950.

Motores de aeronave de enfriamiento líquido

Los motores de los primeros aviones eran de pistones refrigerados por agua. Wilbur y Orville Wright, los primeros hombres para construir con éxito y volar un avión, modelaron el motor de sus aviones basados en motores de automóviles, que evitaban el sobrecalentamiento mediante la circulación de agua. Los motores de aeronave de pistón refrigerados por agua son muy complejos, y también son extremadamente pesados debido al peso del agua u otro líquido. Diversos fluidos se han utilizado en los motores refrigerados por líquido: agua, etilenglicol o una combinación son los más habituales. El motor de pistón de 12 cilindros Liberty, resultó de una colaboración entre los diversos fabricantes de motores de aviación estadounidenses en 1917; fue un motor de avión refrigerado por líquido exitoso, con más de 20.000 de estos motores construidos.

Enfriado por aire

En un intento por aclarar el motor de pistón refrigerado por agua, los inventores franceses trataron de enfriar un motor de avión con el aire. El resultado fue un éxito: un motor refrigerado por aire es mucho más ligero y menos complejo que un motor de pistón refrigerado por agua. El único inconveniente es su falta de potencia, debido a la interacción ineficiente entre el motor y el eje de la hélice. Uno de los primeros motores refrigerados por aire fue el motor de Glenn Curtis June Bug en 1908.

Radial

Los motores radiales tienen una o dos filas de cilindros en rotación alrededor de un cigüeñal estacionario. Los motores más grandes y potentes tienen dos filas de 14 o cilindros de 18, mientras que los motores más pequeños tienen una fila de siete o nueve cilindros. Dos de los más conocidos son los motores radiales Pratt & Whitney Wasp y Curtiss-Wright Whirlwind de la era de la Segunda Guerra Mundial.

Opuestos

Los motores opuestos se llaman así porque para cada cilindro está en un lado del cárter, hay otro cilindro que hace equilibrio en el otro lado. Por lo general, el refrigerado por aire es ligero y pequeño, con poca resistencia, por lo que es un motor adecuado para un avión pequeño. Hugo Junkers, un profesor alemán, desarrolló el primer motor de pistón opuesto: el Jumo 204; este motor y sus mejoras posteriores le brindaron la potencia a los aviones Junkers Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial.

En línea

Los motores en línea tienen una pequeña área frontal y una baja relación potencia-peso. Los cilindros están alineados en una fila, y por lo general hay un número par de cilindros. El motor de pistones en línea puede ser refrigerado por aire o líquido y se utilizaba normalmente para los aviones más ligeros. El motor Fairchild L-440, que se utiliza en el avión de entrenamiento Fairchild PT-19 es un ejemplo.

Tipo V

Un motor de pistón del tipo en V tiene dos filas de cilindros, dispuestas en dos filas e inclinada de 30 a 60 grados una a la otra. Puede ser un motor refrigerado por aire o refrigerado por agua. El Rolls-Royce Merlin era un motor tipo V utilizado en los aviones Spitfire de la Segunda Guerra Mundial.

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube