Mejores cazas del mundo, según China

Publicado el 8 mayo, 2014 En la categoría Aeronaves, Aviación Militar 0 Comentarios

10) Eurofighter Typhoon

Un caza polivalente bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH (EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica). Realizó su primer vuelo en 1994, entrando en servicio en 2003 en Alemania. Fue concebido y diseñado como una combinación de maniobrabilidad y capacidades furtivas. Sus sistemas de aviación avanzados lo categorizan como uno de los mejores cazas en servicio actualmente. Está en servicio en la Fuerza Aérea del Reino Unido, Alemania, Italia, España y Austria, así como en Arabia Saudita y Omán. Según los datos de enero de 2013, hay 355 cazas de este tipo y encargados otros 571, siendo uno de los mejores cazas del mundo.
Eurofighter Typhoon

9) Chengdu J-10

Chengdu J-10

es un caza polivalente, todo tiempo y de 4ª generación. El avión fue diseñado (creado) por el Instituto de Diseño de Aeronaves Chengdu (611 Instituto) y construido por la empresa china Corporación de Aeronaves Chengdu (CAC) de AVIC.3
La aeronave se encuentra operativa dentro de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) desde el 2003. El J-10 está disponible en las variantes monoplaza de combate J-10A y biplaza de entrenamiento J-10S. Posteriormente, según se ha informado, una variante mejorada del monoplaza designada J-10B, hizo su vuelo inaugural en Febrero de 2009. Conocido en el mundo occidental como “Vigorous Dragon”,3 el J-10 ha sido diseñado para ser útil tanto en funciones de caza, como de bombardero ligero, a su vez está optimizado para la operación todo-tiempo, día y noche. Desde su introducción, en la década del 2000-2010, se caracteriza por ser el avión de combate de tecnología más avanzada desarrollado hasta el momento por la industria aeronáutica militar de la República Popular China.

8) Saab 39 Gripen: mejores cazas del mundo

Saab 39 Gripen

El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab. Su fin perseguía – y consiguió – equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo, para sustituir a los Saab 37 Viggen y eventualmente, a los Saab 35 Draken y al entrenador SK 60 cuando este último fue cancelado. El aparato debía lograr un nivel de prestaciones similar al del F-16 estadounidense (Fälldin, 1979) y los objetivos de diseño debían satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco; pero con una manifiesta intención, desde su contratación, de ser un modelo para la exportación, bordeando o incluso infringiendo las estrictas leyes de exportación suecas para armamento. Por este motivo, se convirtió en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento sueco.

7) Sujói Su-27

Sujói Su-27

El Su-27 fue concebido como un caza bimotor pesado competidor directo del F-15 Eagle estadounidense en la década de los 70, como un caza de superioridad aérea, pero con el tiempo se han diseñado varias versiones multifuncionales del aparato. Considerado por muchos especialistas como el mejor cazabombardero del mundo (de los años 80), dio inicio a una amplia gama de modificaciones como, por ejemplo: el Su-30, cazabombardero biplaza para misiones aire-aire y aire-superficie con capacidad operativa todo tiempo (comparable al F-15E Strike Eagle estadounidense); el Su-33, el cazabombardero embarcado análogo al F/A-18 Super Hornet estadounidense, y la versión más avanzada, el Su-35. Han sido fabricados unos dos mil aparatos de distintas modificaciones.

6) F-16 Fighting Falcon

F-16 Fighting Falcon

El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 70 que entró en servicio en 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero de superioridad aérea, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo. Desde 1993 es fabricado por Lockheed Martin. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense, la producción todavía sigue activa para la exportación. Al igual que su análogo ruso MiG-29, existe en numerosas modificaciones. Se caracteriza por su enorme éxito de exportación, habiendo sido seleccionado para servir en las fuerzas aéreas de 25 países. Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el año 2025, año en que será completamente sustituido por el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

5) Mikoyán MiG-31

Mikoyán MiG-31

Es un caza biplaza y bimotor diseñado exclusivamente como caza-interceptor en sustitución del MiG-25. Se caracteriza por sus altas prestaciones como la maniobrabilidad, la capacidad de operar en cualquier condición meteorológica y a distintas alturas. Fue puesto en servicio de la Tropa de Defensa Aérea soviética en 1981. Hasta la fecha se han construido unos 500 aparatos de distintas versiones. En diciembre de 2011, el Gobierno de Rusia informó que actualizará al menos 60 aviones MiG-31 a la nueva versión MiG-31BM, con capacidad de transportar misiles de ataque naval y ataque a tierra.

4) F-15 Eagle

F-15 Eagle

Un cazabombardero de superioridad aérea todo tiempo, diseñado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (fusionada con Boeing en 1997). Está considerado uno de los cazas modernos más exitosos, realizando su primer vuelo en 1972 y entrando en servicio en 1976. Varias versiones más modernas están en uso hasta ahora. El diseño fue tan exitoso que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025. Además de EE.UU., están en servicio en Japón, Israel, Arabia Saudita y Corea del Sur. F-15 es uno de los mejores cazas del mundo

3) Dassault Rafale

Dassault Rafale

El Dassault Rafale es un caza polivalente de 4,5ª generación, bimotor, monoplaza, diseñado y construido en Francia por Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation (actualmente Dassault Aviation). El Rafale, el caza más moderno fabricado en Francia, realizó su primer vuelo en 1986 y entró en servicio en la Fuerza Aérea de Francia a finales de 2000. Además es operado por la aviación naval de Francia. Está prevista la entrada en servicio de un total de 294 Rafale en las Fuerzas Armadas francesas. Además fue proclamado como ganador de la licitación convocada por la India en 2012, que prevé la adquisición de 126 aparatos, siendo uno de los mejores cazas del mundo.

2) F/A-18E/F Super Hornet

F/A-18E/F Super Hornet

El Boeing F/A-18 Super Hornet es un caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones. Aunque concebido en la década de los 70, fue desarrollado por la empresa estadounidense McDonnell Douglas (que más tarde se fusionó con Boeing) desarrollado en EE.UU. en los años 90. Realizó su primer vuelo en 1995. Su producción en serie comenzó en septiembre de 1997. A día de hoy han sido fabricados más de 500 F/A-18 Super Hornet de distintas versiones (datos de 2011). Este cazabombardero entró en servicio con la Armada de los Estados Unidos en 1999, reemplazando al F-14 Tomcat. Es ampliamente exportado y se convierte en uno de los mejores cazas del mundo.

1) F-22 Raptor

F-22 Raptor

El F-22 Raptor, de Lockheed Martin Aeronautics, es un monoplaza y bimotor multifuncional (aunque concebido como avión de superioridad aérea) de quinta generación hecho en Estados Unidos durante los años 90 y desarrollado con amplio uso de tecnología furtiva. Voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990. Su elevado coste unitario, el excesivo tiempo de mantenimiento -30 horas por cada hora de vuelo (siendo el coste de cada hora de vuelo de unos 55.000 dólares)-, junto con la prohibición de EE.UU. de exportarlo a otros países, y el desarrollo del F-35 Lightning II dieron lugar a finalizar la producción del F-22. A día de hoy han sido fabricados menos de 200 aparatos, siendo uno de los mejores cazas del mundo.

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas