Los aeropuertos más extremos y curiosos del mundo

1- El aeropuerto más fotogénico del mundo
Probablemente es el aeropuerto intencional Princesa Juliana, en Saint Martin (SXM), isla perteneciente en común a Antillas Holandesas y Francia. Importante destino turístico del Caribe, la encajonada pista termina literalmente en la playa, con lo que los enormes aviones bajan a sólo metros de los numerosos y divertidos bañistas.

2- El aeropuerto más aislado del mundo
El aeropuerto internacional Mataveri, en la Isla de Pascua, Chile (IPC), está a 2.030 millas náuticas (3.759 km) de la alternativa para aerolíneas más cercana, el aeropuerto de Santiago de Chile (SCL). El único otro aeropuerto internacional vecino (pero hacia el otro lado) es el Faa’a, de Papeete (PPT), en Tahití, Polinesia Francesa, a 2.297 millas náuticas (4.254 km) de distancia. Si yendo de Isla de Pascua hacia Tahití tenemos una emergencia y el mar se nos hace demasiado grande, hay otra pista más a la que se puede recurrir, la del aeropuerto de Totegegie, en las Islas Gambier (GMR), aunque es tan pequeño y precario que ni cuenta con servicio regular de combustible.

3- Aeropuertos flotantes
Algunos aeropuertos han sido construidos sobre terrenos ganados al mar. El Aeropuerto Internacional de Kansai esta ubicado en una isla artificial de 4 km de largo por 1 de ancho, en la bahía de Osaka, Japón. Un puente de 3 km de largo conecta la isla artificial con la tierra peninsular.

4- El aeropuerto con la pista más corta del mundo
El aeropuerto Juancho E. Yrausquin, en la isla Saba (SAB), Antillas Holandesas, está autorizado a recibir solo dos modelos de aviones de aerolínea: el de Havilland Canada Twin Otter y el Islander, ambos operados por la WinAir. Para el resto, una gran “X” en cada cabecera le recuerda que la pista asfaltada solo tiene 1000 ft (305 m) utilizables.

5- Aeropuerto más cercano a su ciudad
Se trata del aeropuerto de Gibraltar, también es el único del globo atravesado por una avenida.

6- Aeropuerto en pendiente
Se trata del aeropuerto de Courchevel esta en los Alpes (Francia), a una altitud de 2.008 metros sobre el nivel del mar. La pista de aterrizaje tiene una longitud de 525 metros y se adapta a la pendiente inclinada de la montaña.

7- El aeropuerto ubicado más al sur del mundo
El aeropuerto internacional de Ushuaia (USH) está a 54 grados 51 min S. Aunque bien remoto, ya ha recibido a aviones como el Boeing 747 y hasta el Concorde, llevando turistas para conexión con barcos de crucero que salen de ahí rumbo a la Antártida.

8- El aeropuerto más alto del mundo
El aeropuerto de Bangda (BPX), en el Tíbet, ubicado a 14.219 pies (4.334 m) sobre el nivel del mar, es el aeropuerto comercial más elevado del mundo. En ese lugar hay tan pocas moléculas de aire que los aviones necesitan un carreteo muy largo para poder elevarse del suelo; es por eso que allá está la pista comercial más larga del mundo: 18.045 pies (5.500 m). Air China opera ahí con unos Boeing 757 ligeramente modificados.

10- El aeropuerto con mayor movimiento del mundo
El aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, EE.UU, (código de la IATA: ATL), es el aeropuerto con mayor movimiento en el planeta Tierra. Cada año, casi 1 millón de vuelos utilizan sus 5 pistas (10 cabeceras), un promedio de 1 vuelo cada 32 segundos. En el 2007 más de 89 millones de pasajeros pasaron por sus 179 portones de embarque y desembarque. A pesar de que no es el aeropuerto que reciba más pasajeros internacionales (ese honor pertenece al aeropuerto Heathrow, de Londres, código IATA: LHR), debido a su ubicación geográfica el aeropuerto de Atlanta es el principal punto de interconexión para viajes a muchísimos destinos dentro de los Estados Unidos, país por donde circula 1/3 del tráfico aéreo mundial. Un detalle que ejemplifica el tamaño de este megaaeropuerto es que la torre de control es tan alta como un edificio de 40 pisos.

11- El aeropuerto más bajo del mundo
El aeropuerto Amsterdam Schiphol (AMS), en Holanda, comparte una característica con gran parte de este inusual país: está debajo del nivel del mar, específicamente a una elevación de -11 pies (-3 m).

14- El aeropuerto ubicado más al norte del mundo
El aeropuerto de Longyearbyen (LYR) en Svalbard, una isla de Noruega, es el que está más al norte (78 grados 15 min N), pero recibiendo todavía servicio regular de aerolíneas (en su caso, las empresas Norwegian y SAS).