La guerra de Malvinas desde el aire 1982 (documental)

Por 150 años los reclamos se llevaron a cabo de forma pacifica y diplomática, sin embargo surgió la guerra de Malvinas, ya que en 1982 Argentina decide recuperarlas por la fuerza. Como respuesta inglaterra hace sarpar a la flota mas grande que enviara contra un objetivo desde la finalización de la segunda guerra mundial, la Royal Navy y sus modernos Harrier enfrentarían a la aviación Argentina y bombardearían objetivos terrestres en las islas. Estaba a punto de gestarse uno de los enfrentamientos mas espectaculares de la aviación moderna.

Los Sea Harrier y los Harrier GR3 llegaban a la zona de conflicto con el objetivo de dominar la batalla aérea. La mayor ventaja de estos cazas es que despegan verticalmente gracias a sus toberas direccionables a la enorme experiencia de los pilotos británicos en combates aire aire se sumaba que llegaban armados con el misil americano AIM-9 Sidewinder capaz de alcanzar a su blanco aún siendo lanzado desde cualquier posición.

Documental La guerra de Malvinas

Argentina se preparaba para enfrentar a las fuerzas de tareas británicas con diferentes aviones que había adquirido en los últimos 40 años, si bien tecnológicamente estaba muy lejos del ejército británico los pilotos tenían confianza en su desempeño. La flota aérea de Argentina estaba compuesta por las máquinas que hasta el momento eran antiguas. En 1955 había iniciado un plan de renovación de sus cazas y bombarderos pesados. Los primeros que habían llegado al país antes de implementar esta política fueron los bombarderos Canberra que para aquel momento contaba con un sistema de armas de vanguardia.

En la década de los 60´s la fuerza aérea adquiere el bombardero A-4 Skyhawk de manufactura americana. La fuerza aérea Argentina empezó a recibir sus primeros A-4 en 1966 y en 1974 se adquirió un nuevo lote de 25 Skyhawk A-4 C. La fuerza aérea Argentina también contaba con un avión de combate de fabricación nacional FMA IA-58 Pucará.

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube