¿Qué habilidades se necesitan para convertirse en piloto?

Para convertirse en piloto, ya sea comercial o privado, es un reto gratificante. El lado académico de la instrucción de vuelo puede ser exigente y requiere de un estudio arduo. Más allá de eso, el piloto debe ser capaz de aplicar prácticamente su entrenamiento en dinámica al pilotar un avión. Convertirse en un piloto con éxito requiere un conjunto de habilidades personales innatas que deben formar parte de la personalidad del piloto. La Administración Federal de Aviación ha identificado estas habilidades.

Habilidades de percepción para convertirse en piloto

Los pilotos deben tener la capacidad de diferenciar entre información esencial y no esencial sobre el acto de volar y tener un sentido de reconocimiento perceptual (la capacidad de centrarse en la información esencial). Además, los pilotos también deben tener un sentido de la percepción selectiva (la capacidad de enfocar visualmente pesar de las numerosas distracciones).

Habilidades de la lógica

La capacidad de lógica y evaluar rápidamente las situaciones es imprescindible para las aeronaves que vuelan. El razonamiento lógico es prácticamente la capacidad para evaluar un conjunto de acciones basadas en la información dada. Cuando se vuela una aeronave, se requiere que el piloto navegue, comunique y opere la aeronave en un entorno posiblemente de cambios. Todos estos procesos requieren la habilidad de evaluar lógicamente y pensar en cualquier situación dada.

Requisitos para obtener una licencia de piloto comercial

Los requisitos básicos para obtener la licencia y los privilegios que confiere son aprobadas a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, sin embargo la aplicación real varía ampliamente de país a país. De acuerdo con la OACI, para obtener una licencia de piloto comercial, el solicitante debe tener una licencia de piloto privado, haber recibido formación en las áreas de un piloto comercial, y completar con éxito los exámenes escritos pertinentes. Las JAA tienen varios cursos que permiten obtener la Licencia de Piloto Comercial JAA con una habilitación de vuelo instrumental, sin haber obtenido la licencia de piloto privado. En los estados miembros de las JAA, la normativa se basa en la JAR-FCL 1 SUBPARTE D – LICENCIA DE PILOTO COMERCIAL (avión) – CPL(A). El aspirante debe de tener como mínimo, 18 años de edad, y ser titular de un certificado médico de clase 1 válido. Además aprender inglés como mínimo nivel 4° de OACI, lo que es lo mismo que el Advanced oficial (C2) y hasta el nivel 6°, el nivel de una persona bilingüe.

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube