F-15E Strike Eagle: vuelo bajo en zona montañosa

Publicado el 24 Febrero, 2016 En la categoría Aviación Militar, Vídeos 0 Comentarios

El F-15E Strike Eagle es un cazabombardero todo tiempo fabricado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (ahora Boeing IDS) como un derivado del caza de superioridad aérea F-15 Eagle. Fue diseñado en los años 1980 para llevar a cabo misiones de interdicción de largo alcance a altas velocidades sin depender de cazas de escolta o aviones de guerra electrónica y sustituir al F-111 en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El Strike Eagle demostró su valía en la Operación Tormenta del Desierto y en la Operación Fuerza Aliada, llevando a cabo ataques en profundidad contra objetivos estratégicos, realizando patrulla aérea de combate, y proporcionando apoyo aéreo cercano a las tropas de la coalición. También entró en acción en conflictos posteriores como la Invasión de Iraq de 2003 y ha sido exportado a varios países. Los F-15E Strike Eagle estadounidenses pueden ser distinguidos de otras variantes del F-15 Eagle por su camuflaje más oscuro y los tanques de combustible conformables que monta junto a las tomas de aire de los motores.

Origen del F-15E Strike Eagle y Programa ETF

El origen de este avión militar se remonta a 1979, cuando McDonnell Douglas y el fabricante del radar del F-15, Hughes, se asociaron para desarrollar de forma privada una versión de interdicción del caza de superioridad aérea F-15 Eagle.

En marzo de 1981, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció el programa Enhanced Tactical Fighter (ETF) con intención de buscar un reemplazo para el F-111 Aardvark. El concepto preveía un avión capaz de emprender misiones de interdicción profunda sin necesitar el apoyo adicional de cazas de escolta o aviones de guerra electrónica. General Dynamics presentó el F-16XL; mientras que McDonnell Douglas presentó el F-15E, una variante biplaza del F-15 Eagle que posteriormente recibió el sobrenombre de Strike Eagle («águila de ataque»).

Fotografía: Wikipedia

Publicaciones relacionadas