Documental: Cazas de combate de superioridad aérea

Los cazas de combate de superioridad aérea son un tipo de avión de caza destinado a entrar y tomar el control en el espacio aéreo enemigo. Los cazas de superioridad aérea suelen ser más caros y adquiridos en menor número que los cazas polivalentes, mientras que son más ligeros, pequeños y ágiles que los aviones interceptores.

Durante la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, los cazas eran clasificados por su rol: caza pesado, interceptor, caza de escolta, caza diurno, etc. Hacia el final de la guerra, esos tipos de cazas comenzaron a fusionarse, de modo que se hicieron más capaces y asumieron más roles de forma individual.

Cazas de combate y armamento

Con el desarrollo de los misiles en los años 1950 que podían destruir objetivos más allá del alcance visual, los diseños divergieron entre cazas optimizados para combatir en régimen BVR (Beyond Visual Range, “más allá del alcance visual”), los interceptores; y cazas optimizados para combatir en régimen WVR (Within Visual Range, “dentro del alcance visual”), los cazas de superioridad aérea. En Estados Unidos, los partidarios del BVR pensaban que este régimen remplazaría al WVR, con los compromisos correspondientes en maniobrabilidad y otras características de los aviones de combate que eran cualidades necesarias para el dogfight, o combate cercano del WVR. Este pensamiento llegó a influir en el desarrollo de aviones, como el F-4 Phantom II, que inicialmente no tenía cañón interno.

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube