Dispositivos móviles en aviones: cómo te afecta esta normativa

1- Dispositivos móviles en aviones: Móviles, tabletas y mp3 durante todo el vuelo

Los dispositivos electrónicos ya podrán ser utilizados durante todo el vuelo. España se adapta así a las directrices aprobadas por la Unión Europea para el tráfico aéreo de la eurozona. La nueva regulación, elaborada por la Agencia Estatal deSeguridad Aérea (AESA), ha sido aprobada por el Ministerio de Fomento y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algunos de los dispositivos que ya podrás utilizar durante el aterrizaje y despegue del vuelo son:

  • Móviles y ‘smartphones’
  • Tabletas
  • Mp3 y mp4
  • Libros electrónicos

2- Modo avión: no podrás conectarte a Internet

Los dispositivos móviles en aviones permitidos abordo no podrán tener conexión a Internet. Estos aparatos deberán permanecer en ‘modo avión’. Por tanto, podrás escuchar música que tengas descargada en tu ‘smartphone’ o leer tu libro electrónico, pero nunca utilizar una red de datos 3G o 4G.

3- Los portátiles no entran en la nueva medida

Los ordenadores portátiles, de momento, no entran en la aplicación de la nueva normativa de dispositivos móviles. Podrás utilizar tu portátil durante el vuelo como hasta ahora, pero nunca durante las fases del aterrizaje y despegue. Estos aparatos deberán estar debidamente almacenados durante las fases críticas del vuelo.

4- Sigue las instrucciones de la tripulación del avión

La normativa, que entra en vigor desde el 10 de enero de 2014, no tiene por qué aplicarse de forma inmediata. El Ministerio de Fomento deja la decisión en manos de las compañías aéreas (Air Europa, Ryanair, Iberia etc.) que deben adaptar sus procedimientos a los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Si vas a volar, sigue las instrucciones de la tripulación abordo. Sólo podrás utilizar dispositivos electrónicos en el avión si tu vuelo permite hacerlo.

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube