Como destaparse los oídos durante un vuelo

Los pasajeros de los aviones experimentan con frecuencia lo que se conoce como barotraumatismo del oído u oído de avión. Esta condición es producto del cambio en la presión entre el interior y el exterior del tímpano que hace que las trompas de eustaquio dentro del oído se hinchen. El ruido del destape en el oído es el sonido de las trompas que se abren. Hay algunos consejos simples que se pueden usar para saber como destaparse los oídos durante un vuelo y así aliviar el dolor y la incomodidad asociados a la condición.

Como destaparse los oídos durante un vuelo: come un dulce o mastica goma de mascar

Una de las formas más sencillas de destaparte los oídos es masticando un trozo de goma de mascar o chupando un dulce duro. Esto obliga a los oídos a destaparse a propósito permitiendo que los músculos alrededor de las trompas de eustaquio se abran. El movimiento de la mandíbula iguala la presión entre el interior y el exterior del tímpano tras la apertura de las trompas.

Tapones para los oídos

Compra tapones para los oídos que estén específicamente diseñados para volar. Estos tapones restringen el flujo de aire al oído interno, dándole más tiempo para adaptarse al cambio brusco en la presión. Los tapones para los oídos se pueden comprar en tu farmacia local.

Respiración

Hay una forma especial en la que puedes respirar para liberar la presión en los oídos durante el vuelo. Inhala y luego exhala despacio mientras mantienes cerradas las fosas nasales y la boca. Repite varias veces, sobre todo durante el descenso, para igualar la presión entre los oídos y la cabina del avión.

Usa un anticongestivo

Compra un anticongestivo oral o uno en aerosol para la nariz. Lo puedes usar antes, durante o después del vuelo para liberar la congestión nasal acumulada y abrir las trompas de eustaquio. Para mejores resultados, usa un anticongestivo en aerosol media hora antes de aterrizar. Es mejor tomar un anticongestivo oral 30 minutos o una hora antes del despegue del avión.

Consejos para los bebés

La mejor forma de controlar el cambio en la presión entre el interior y el exterior del tímpano de un bebé es hacer que el pequeño chupe un biberón o chupón durante el despegue y el aterrizaje. También es importante asegurarse que el bebé no se duerma en el descenso.

Suscríbete a mi canal en Youtube: Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube