Cómo despega un avión: la ciencia del vuelo

Cómo despega un avión: Velocidad aerodinámica

El despegue de un avión requiere velocidad aerodinámica. Ésta es una medida de lo rápido que el aire fluye sobre el avión, no una medida de lo rápido que el avión está viajando. Si el avión está volando con viento en contra, su velocidad aerodinámica se incrementa y es por eso que, por lo general, los aviones despegan con el viento a favor.

Efecto Bernoulli

La velocidad aerodinámica crea ascenso a través de las alas. Las alas tienen una curvatura o ángulo de caída, que aumenta la distancia que el aire tiene que viajar a través de la parte superior del ala. Ésto crea el efecto Bernoulli. El principio de Bernoulli establece que la presión en el aire disminuye a medida que la velocidad del aire aumenta. El aire que se mueve más rápido sobre la parte superior del ala disminuye la presión, y la diferencia creada entre la parte superior y la parte inferior del ala crea la elevación.

Configuración

Un avión se alinea en una pista que dé el mejor viento a favor. Los alerones, que son superficies móviles en el borde de salida del ala cerca del fuselaje, se bajan. Ésto aumenta el ángulo de caída, que amplifica el efecto de Bernoulli, ayudando a crear mayor elevación a velocidades aerodinámicas más bajas.

Aceleración

Los motores del avión se aceleran hasta un determinado porcentaje de la potencia total. Este porcentaje depende del tamaño, peso y tipo de avión, pero una vez que se alcanza el valor, se sueltan los frenos. El avión luego empieza a ganar velocidad rápidamente y los aceleradores son constantemente impulsados a plena potencia durante el despegue.

Despegue

Cuando la velocidad de despegue se alcanza para el avión, el morro del avión comenzará a levantarse del suelo. La nariz se eleva entonces a un cierto ángulo, a veces llamado el ángulo de despliegue. Ésto cambia el ángulo de ataque, o el ángulo en el que las alas están reduciendo en el viento, lo cual una vez más cambia la velocidad del aire sobre la parte superior de las alas. Cuando la velocidad del aire sobre las alas es lo suficientemente alta, el avión despegará del suelo.

Vuelo

Una vez que el avión ha despegado, los alerones deben volver a su posición original. En el suelo son necesarios para que el avión despegue pero a velocidad de vuelo crean demasiada resistencia. El tren de aterrizaje, si es posible, también debe ser retraído. En la mayoría de los casos, una vez que se ha alcanzado una altitud segura, el avión también debe virar para darle disponibilidad al patrón de tráfico para que el siguiente avión entre en la línea para el despegue. Con todas estas etapas es Cómo despega un avión.

Ya sabes cuales son las diferentes cosas que deben suceder para que un avión pueda alzar el vuelo, así cuando alguien te pregunte: Cómo despega un avión? sabrás que responderle.

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube

Publicaciones relacionadas