Boeing 737 Max: la vuelta espectacular del icónico aparato

El pasado mes de enero tuvo lugar el primer vuelo del 737 MAX 8, el primer ejemplar del renovado Boeing y bautizado como 737 MAX. El viaje tuvo una duración de dos horas y 47 minutos y se realizó en Seattle.

Tras esta prueba, habrá que esperar al año 2017 – cincuenta años después del primer viaje del Boeing 737- para que los vuelos comerciales de la nueva familia MAX empiecen.

MAX 7, MAX 8 y MAX 9 son los tres modelos de esta flota que comenzarán a operar de manera escalonada desde 2017 a 2019. El modelo 8 será el primero seguido posteriormente del 7 y el 9.

Boeing Commercial Airplanes inició el programa de renovación de su icónico avión de pasajeros de pasillo único, el Boeing 737 Next Generation, en 2011; un año después de que Airbus lanzase su Airbus 320neo, una variante del A320.

El vicepresidente de Boeing, Keith Leverkuhn, aseguraba en un comunicado que “con el lanzamiento del nuevo 737 MAX nuestro objetivo es la defensa de un legado increíble y llevar al 737 al siguiente nivel de rendimiento.” Desde el lanzamiento, Boeing ha vendido en torno a los 2.900 ejemplares.

Lo cierto es que el Boeing 737 original ha sido uno de las aeronaves más vendidas de la historia de la aviación. El avión salió al mercado en 1967 y desde entonces hasta agosto de 2015 se han fabricado 12.943 unidades.

La nueva flota de aviones 737 MAX posee nuevos motores, nuevos winglets, nuevos sistemas de visualización en cabina y, según apunta Boeing España en su página web, “mayores beneficios para los operadores y más confort para los pasajeros”.

Desde Boeing España también se asegura que el 737 MAX conseguirá una reducción del consumo de combustible en un 13% frente al resto de los aviones de pasillo único de mayor eficiencia energética de hoy.

Así, los expertos del fabricante aeronáutico estadounidense explican que “las nuevas puntas de ala de tecnología avanzada provocarán una menor resistencia aerodinámica y optimizarán, aún más, las prestaciones del 737 MAX”.

El interior de este nuevo Boeing también cambia. A través del diseño Boeing Sky Interior los aviones disponen de “innovadores paneles laterales que conducen la mirada de los pasajeros hacia las ventanillas, potenciando la experiencia de volar” apunta Boeing España en su web.

Asimismo, las nuevas aeronaves aumentan el espacio para las piernas y acentúan “la sensación de amplitud de la cabina” y establecen unos compartimentos superiores más grandes y giratorios que permiten guardar equipajes de mano más grandes.

Boeing prevé que para 2034 el mundo necesite unos 38.000 nuevos aviones, de los que un 70% serán de un solo pasillo, es decir, Boeing con su 737 MAX se prepara para el futuro.