Aviones que nunca llegaron a volar (documental)

Alamogordo Nuevo México, 16 de julio de 1945, la era atómica acaba de comenzar, esta es la historia de un proyecto olvidado de los primeros días de aquella era. Antes de iniciar la carrera espacial de los años 60, Estados Unidos y la Unión Soviética gastaron miles de millones de dolares en otra carrera tecnológica. Aviones que nunca llegaron a volar, la construcción de un avión gigantesco propulsado por energía nuclear. Un avión tan avanzado que podría permanecer en el aire durante meses. Sin necesidad de repostar se convertiría en la máquina de destrucción definitiva. El bombardero atómico. En la actualidad no se confía en la energía atómica, incluso se le tema. Pero justo después de la segunda guerra mundial las cosas fueron diferentes, en norte américa la gente estaba cautivada por cierta manía nuclear.

Se pensaba que pronto podría disponerse de una energía eléctrica tan barata que no valdría la pena poner contador, habría coches, trenes, helicópteros y barcos impulsados por energía nuclear. En 1942 Enrico Fermi y sus compañeros tenían el proyecto Manhattan de donde salió la primera bomba atómica. Habían considerado la posibilidad de utilizar la energía atómica para propulsar un avión. La gran ventaja de dicho avión es que su radio de acción sería casi ilimitado. En 1950 el reabastecimiento en vuelo no había sido perfeccionado todavía, aunque los experimentos realizados por los británicos entre las dos guerras mundiales, demostraron que las técnicas de transferencia de combustible entre dos aviones en vuelo era fácilmente realizable.

Pero en la época previa la era del reactor no resultaría práctica transferir grandes cantidades de combustible de un avión a otro en vuelo. Durante la segunda guerra mundial no hubo reabastecimiento en vuelo, los B17 y B24 norteamericanos que volaron sobre Alemania fueron derribados masivamente antes de que los cazas de escolta debido a su corto radio de acción pudieran escoltarlos.

Documental de los aviones que nunca llegaron a volar (el bombardero atómico)

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube