Aviones extintores de incendios: cómo convertirse en un piloto de ellos

Los aviones extintores de incendios llegaron a existir a mediados de la década de 1950, cuando algunos aviones excedentes de la Segunda Guerra Mundial adquirieron tanques de agua para facilitar los ataques aéreos contra los incendios forestales de difícil acceso. Les siguieron los aviones militares más grandes con un tanque de mayor volumen, además de los aviones comerciales retirados. Los aviones extintores despiden gotas de agua y retardante de fuego, una mezcla de arcilla, fosfatos y agua que crea una barrera para apoyar al equipo que esta trabajando en tierra. Los pilotos de los aviones extintores generalmente trabajan para las compañías privadas de bomberos bajo contrato con entidades gubernamentales. Las oportunidades de trabajo son dictadas por la severidad de las temporadas de incendios en áreas de incendios forestales de alto riesgo.

Aviones extintores: Instrucciones

1- Completa tus requisitos de piloto privado. Satisface los criterios variados encomendados por la Administración Federal de Aviación. Aprueba un examen médico administrado por un médico aprobado por la FAA (por sus siglas en inglés). Completa tu examen escrito de piloto privado con al menos una puntuación de 70%, lo que a menudo requiere la realización previa de la escuela de tierra. Completa por lo menos 40 horas de tiempo de vuelo verificables, incluyendo 20 o más horas con un instructor de vuelo certificado. El tiempo con el instructor supervisado debe incluir tres horas de vuelo nocturno, tres horas de vuelo de travesía a otros aeropuertos y tres horas de vuelo a base de instrumentos. Acumula 10 horas de vuelo en solitario que incluyan solo los vuelos y las visitas a los tres aeropuertos con torres de control operativas entre países. Pasa tres horas de vuelo con tu instructor en la preparación para el examen práctico de la FAA, que requiere que demuestres técnicas de vuelo y conocimientos específicos de aviación. Pasa un vuelo de prueba de piloto privado con un examinador designado por la FAA.

2- Acumula horas de vuelo adicionales. Pon a punto tus habilidades de manejo de avión acumulando la mayor cantidad documentada de horas de vuelo como sea posible. Contrata a un instructor de vuelo certificado para que te enseñe habilidades adicionales según corresponda.

Cumple con los requisitos de co-piloto extintor. Un piloto de avión cisterna comienza su carrera en el asiento del copiloto. Cumple con los requisitos de co-piloto alcanzando las clasificaciones comerciales, instrumentales y de multimotor de la FAA. Obtén una validación de Certificado Médico de Clase II a través de la temporada completa de incendios, así como una tarjeta del Servicio Forestal o una tarjeta de la Agencia de Registros de Calificación de Pilotos OEA (por sus siglas en inglés). Debes tener al menos 800 horas documentadas de piloto al mando, incluyendo 100 horas en los últimos 12 meses. Las agencias pueden considerar co-pilotos recientes de avión cisterna o un piloto con experiencia para la evaluación de tus calificaciones.

4- Aplica en las compañías aéreas de extinción de incendios. Prepara un currículum profesional que incluya tu certificado de aviación y que mencione las competencias profesionales pertinentes. Ponte en contacto con los contratistas de extinción aérea que prestan servicios de pilotos de extinción de incendios para el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Ponte en contacto con los departamentos de bomberos municipales en áreas que experimentan con frecuencia los incendios forestales; estos departamentos también pueden mantener capacidades de extinciones de incendios aéreas.

5- Completa tus cursos de computación requeridos por el gobierno federal. Hay al menos cuatro cursos integrales de entrenamientos (IAT, por sus siglas en inglés) establecidos por el Departamento del Interior de Estados Unidos. Estos cursos están dirigidos a los pilotos de aviones cisterna de un solo motor, o SEATS (por sus siglas en inglés), y estos informan a todos los pilotos de extinción aérea de incendios sobre los peligros y procedimientos comunes. El contenido del curso incluye módulos sobre el comportamiento del fuego y tácticas para situaciones específicas.

6- Completa una sesión de formación cooperativa. Participa en un curso de la Academia Nacional de Bomberos Aérea que muestra las funciones de extinción de incendios aéreos realizados por aviones cisterna de motores simples y varios, helicópteros de extinción de incendios y los aviones de comando de incidentes en vuelo. Aprende el papel de cada parte para ayudar a combatir el fuego, mientras manejas el espacio aéreo bloqueado por los típicos incendios forestales.

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube