Avión de Combate Eurofighter Typhoon – El caza polivalente más avanzado de Europa

El Eurofighter Typhoon es uno de los cazas polivalentes más avanzados del mundo, con un diseño de ala en delta-cantilever, capacidades de ataque más allá del rango visual y dotado de un sistema de propulsión que le permite volar en régimen de supercrucero, es decir, puede alcanzar velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores.
Tras años detrás de las mesas de diseño, cuatro países europeos, Italia, España, Reino Unido y Alemania unieron sus fuerzas para crear la mayor empresa de cooperación industrial de la historia de Europa, formada sólo para crear un avión. La aeronave fue desarrollada por los ingenieros de Eurofighter GmbH con sede en Munich, y fabricada por BAE Systems, Alenia Aeronautica, EADS Deutschland (antes DaimlerChrysler) y EADS España (antes CASA), cuya producción se prevé que se mantenga constante hasta el año 2040.
El avión está construido con materiales compuestos de fibra de carbono, plástico reforzado con fibra de vidrio, litio-aluminio, titanio y fundido de aluminio. Las tecnologías de sigilo incluyen radar frontal, sensores pasivos y capacidad de supercrucero.
La configuración delta-cantilever con canards es intencionalmente inestable aerodinámicamente para proporcionar un alto nivel de agilidad (particularmente a velocidades supersónicas), baja fricción y un ascenso mejorado. El piloto dispone del control del avión a través de un sistema digital computarizado fly-by-wire, que proporciona estabilización artificial para ofrecer buenas características de manejo en toda la envolvente de vuelo.




El Eurofighter Typhoon utiliza el sistema VTAS (Voice Throttle & Stick System), que incluye 24 controles táctiles para la configuración de sensores, gestión de asistencia en defensa y operaciones en vuelo. Así mismo, incluye la posibilidad de permitir al piloto llevar a cabo la selección de la modalidad operativa deseada y los procedimientos de entrada de datos mediante comandos de voz.

 

El sistema de control de vuelo cuádruplex fly-by-wire, cuenta con la tecnología de recuperación automática en baja velocidad (ALSR), que proporciona al piloto avisos visuales y auditivos de precaución por existir una velocidad de vuelo inadecuada. En el caso de no restablecerse de modo manual, el sistema puede tomar el control del avión automáticamente en los parámetros óptimos para mantener la integridad de la aeronave durante el vuelo.

 

Los ingenieros de BAE Systems fueron los encargados de desarrollar el sistema de simbología montado en casco (HMSS), en el que se muestra los datos de referencia del vuelo, seguimiento del enemigo y acciones de ataque, facilitando al piloto las operaciones aéreas. Además, los ingenieros de la compañía también diseñaron el sistema de infrarrojo de barrido frontal (FLIR) y la tecnología de aviso de proximidad a tierra (GPWS) a través del sistema de navegación por referencia al terreno TERPROM.

La cabina cuenta con tres pantallas multifunción a color (MHDD), que muestran la situación táctica, el estado de los sistemas y los mapas digitales EADS. Los ingenieros del consorcio internacional EuroMIDS, fueron los encargados de suministrar los sistemas de distribución de información de multiplicación (MIDS), que incorporan terminales de bajo volumen que permiten 16 enlaces para la transferencia segura de datos. En términos generales, la navegación del Eurofighter Typhoon es llevada a cabo simultáneamente por el sistema de posicionamiento global (GPS) anti-jam, un sistema de navegación inercial (INS), y un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) para situaciones climáticas adversas.






Su sistema armamentístico cuenta con un cañón Mauser BK-27 de 27 mm y 13 puntos de anclaje con una capacidad de 7.500 kg para el transporte de armas, cuatro debajo de cada ala y cinco bajo el fuselaje central, las cuales son manejadas por un sistema de control de armamento (ACS) que gestiona la selección y disparo de armas, manteniendo la monitorización constante de las mismas.

 

Dependiendo de la misión, el caza puede llevar las siguientes combinaciones armamentísticas:

 

1. Bombas guiadas:
– Serie Paveway II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced Paveway.
– Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000.
– JDAM.
– HOPE/HOSBO.
– Bombas de caída libre/retardadas de las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.

 

2. Misiles aire-aire:
– Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T.
– Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el MBDA Meteor.

 

3. Misiles aire-superficie:
– Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin.
– Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el AGM Armiger.
– De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone.
– De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.

 

Los Eurofighters alemanes, italianos y españoles son compatibles con los misiles aire-aire por infrarrojos IRIS-T, desarrollados por los ingenieros de Diehl BGT Defence. Además, los modelos alemanes y españoles también están preparados para los misiles Taurus KEPD 350 con un rango de más de 350 kilómetros, diseñados por los ingenieros de EADS/LFK y Saab Bofors Dynamics. Por otro lado, los Eurofighters de la Royal Air Force del Reino Unido y el Ejército del Aire Italiano, han sido adaptados para incorporar los misiles crucero MBDA Storm Shadow / Scalp EG, que entró en servicio operacional por primera vez en los aviones Tornado GR.Mk4 en Marzo de 2005.


Los Typhoon emplean un novedoso subsistema de ayudas defensivas (DASS), integrado plenamente con el sistema de aviónica. El DASS ha sido desarrollado por el consorcio EuroDASS, formado por Selex Sensors & Airborne Systems (anteriormente BAE Systems Avionics) del Reino Unido, Elettronica de Italia e Indra de España. El subsistema DASS proporciona una evaluación integral de prioridades en un entorno hostil con una respuesta totalmente automática a las amenazas individuales o múltiples, gracias a la integración de receptores de alerta por radar (RWR), alerta de aproximación de misiles (MAW) y alerta por láser (LWR). También incluye un sistema de protección de contramedidas electrónicas (ECM), sistema de medidas de apoyo (ESM), reflectores antirradar, bengalas y señuelo de radar remolcado (TRD).

 

Los ingenieros de Eurofighter y Euroradar iniciaron en 2010 el desarrollo conjunto de una nueva antena de barrido electrónico (AESA), para sustituir a la antena de barrido mecánico hasta ahora utilizada, que será implementada en todos los Eurofighter Typhoon en 2015 para mejorar el rango de seguimiento y la detección del radar.

 

El avión está equipado con el radar multimodo de banda X con pulso Doppler, ECR 90 CAPTOR-M, el cual dispone de tres canales de procesamiento. También incorpora el sistema PIRATE (Passive Infra-Red Airborne Track Equipment) para la búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), instalado en el lado izquierdo del fuselaje de la aeronave. PIRATE opera en dos bandas de radiación infrarroja, de 3-5 y 8-11 micrómetros. Cuando se utiliza junto al radar en operaciones aire-aire, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojo (IRST), proporcionando la detección de objetivos y seguimiento pasivo. En operatividad aire-tierra, permite la adquisición de múltiples objetivos e identificaciones. Además, facilita la navegación y el aterrizaje de la aeronave, manteniéndose enlazado permanentemente con el visor montado en casco del piloto.


El Eurofighter Typhoon puede acomodar a un piloto (dos en la versión de entrenamiento), integrando un asiento de tipo Cero-Cero diseñado por los ingenieros de Martin Baker, capaz de ejecutar eyecciones a más de 600 nudos de velocidad, es decir, 1.111,2 km/h. En términos generales, la aeronave cuenta con una longitud total de 15,96 m, una envergadura de 10,95 m, una altura de 5,28 metros, una superficie alar de 50 m², un peso en vacío de 11.000 kg, un peso cargado de 15.550 kg y un peso máximo en despegue de 23.500 kg.

 

La aeronave dispone de una planta motriz desarrollada por los ingenieros de Eurojet en Munich, formada por dos motores turbofán EJ200 capaces de generar un empuje individual normal de 60 kN y un empuje individual con postquemador de 90 kN. Como resultado, el Typhoon puede alcanzar un régimen de ascenso de 315 m/s, una velocidad máxima de 2.450 km/h, llegando al Mach 1,3 en vuelo supersónico sin postquemador y con un alcance en ferry (usando los 3 tanques) de 3.706 km, manteniendo un techo de servicio de 19.812 m.


Publicaciones relacionadas