Altitudes seguras de vuelo: cuáles son y por qué deben conocerse

Altitudes seguras de vuelo: el mejor lugar en el que puede estar una aeronave cuando el altímetro marca una altitud menor a 500 pies (152 m) es en el tramo final de una pista. En cualquier otro momento del viaje, mantener un excedente positivo de altitud es un elemento importante para que el vuelo sea seguro. Sin embargo, si es mejor que el avión vuele a una altitud elevada, la pregunta es cuál sería la altitud mínima a la que puede volar. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) impone una reglamentación denominada altitud mínima segura, que abarca la mayoría de los escenarios posibles a los que se pueden enfrentar las aeronaves civiles. Para la mayoría de los pilotos, no es frecuente que exista una razón válida para volar a la altitud mínima que indica la FAA lejos de los aeropuertos. Además de quebrantar la base de altitud para recuperarse de una pérdida inesperada o de un giro, volar a una altitud baja puede molestar o alarmar a las personas en tierra y disminuir el rango efectivo de las comunicaciones de radio de la aeronave.

Generalidades

En cualquier momento de la trayectoria de vuelo de una aeronave, la FAA establece que la altura no debe ser muy baja, de lo contrario, en caso de que se deba realizar un aterrizaje de emergencia a causa de una falla en el motor, las persona o construcciones en el terreno podrían correr peligro. Volar a una altitud excesivamente baja genera que los aterrizajes precisos sin motor en un lugar seguro sean menos viables.

Vuelos sobre áreas congestionadas

Sobre las áreas congestionadas, por ejemplo una ciudad o un evento al aire libre con mucha gente, como un partido de fútbol, la FAA indica que la altitud mínima segura para volar es de 1000 pies (305 m) sobre el obstáculo más alto que se encuentre a una distancia de 2000 pies (610 m), de forma horizontal, de la aeronave. En las zonas urbanas de alta densidad, con edificios altos, se requiere una altitud de vuelo mucho mayor que tan sólo 1000 pies (305 m) sobre el nivel del suelo.

Las altitudes seguras de vuelo sobre áreas no congestionadas

Por encima de las áreas no congestionadas, se debe mantener una altitud de 500 pies (152 m) o más. Para los vuelos sobre aguas abiertas o tierras poco pobladas, la regulación de altitud mínima segura de la FAA indica que el avión no puede volar mínima de seguridad de los estados de regulación de altura que la aeronave no debe volar a una distancia de 500 pies (152 m) de una persona, una embarcación, un vehículo o una estructura. Esta medida se puede tomar de forma vertical, horizontal o en ángulo.

Altitudes seguras de vuelo para los Helicópteros

Como los helicópteros tienen la capacidad de sobrevolar, la FAA les concede una excepción considerable en cuanto a las normas de altitud mínima segura. Los helicópteros pueden operar por debajo de las normas mínimas siempre que no generen un peligro para las personas o las construcciones que se encuentran en el suelo y siempre que respeten las rutas o altitudes específicas prescritas por la FAA en áreas determinadas, como por ejemplo en el espacio aéreo controlado por encima de las ciudades o los aeropuertos.

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube