Aeropuerto de Nicosia; un lugar fantasma

Te presento el Aeropuerto de Nicosia, el cual es un aeropuerto abandonado que se encuentra en la zona oeste de la capital de Chipre, Nicosia. Este aeropuerto fue el principal de la ciudad de Chipre, el cual fue construido en la década de 1930. Dicho aeropuerto sirvió de base aérea para la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido hasta el año 1974. Su construcción se inició con el propósito de ser un aeropuerto militar, pero la Royal Air Force lo dejó en 1966, ya que contaba con un espacio muy limitado debido a que el aeropuerto estaba compartido para uso civil.

La isla de Chipre fue invadida por las fuerzas militares turcas y esto llevó a que se produjeran fuertes bombardeos sobre el aeropuerto, los cuales fueron llevados acabo por la Fuerza Aérea Turca. Un día después se produjeron nuevos bombardeos con la intención de dejar el aeropuerto fuera de servicio. El motivo de estos bombardeos sobre el aeropuerto era para evitar que la Fuerza Aérea Griega pudiera hacer uso del mismo.

Más acerca del Aeropuerto de Nicosia

Cuando en julio de 1974 se finalizaron todas las operaciones del aeropuerto, este quedó cerrado hasta la fecha. La pista de aterrizaje principal y las pistas de rodaje quedaron fuera de servicio, debido a impactos directos de bombardeos ocasiones por aviones y la artillería del ejército turco.

En una ocasión el gobierno británico estaba dispuesto a reparar el aeropuerto, pero este desistió debido a la magnitud de los daños. Hasta la fecha se encuentra cerrado acompañado de un viejo avión que en su momento se utilizó para vuelos comerciales. El estado de servicio de la pista nunca se comprobó ya que solo fue empleada por helicópteros. Las Naciones Unidas nunca pudieron lograr el acuerdo entre los grupos que se encontraban en conflicto para que el aeropuerto volviera a estar operativo. La custodia del aeropuerto se mantiene a cargo de UNFICYP.

Capitán Aéreo – Surcando los Cielos en Youtube